005.- La reina Sofía preside el acto de investidura como Honoris Causa de los codirectores de Atapuerca.

30/04/2010

La investidura tendrá lugar mañana en el Aula Magna de la Universidad de Burgos
ERM/DICYT Como marca la tradición, el Aula Magna de la Universidad de Burgos se engalanará mañana para investir como doctores honoris causa a los tres codirectores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca: Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, dos paleontólogos y un prehistoriador. Su Majestad la Reina Doña Sofía, que visitó las excavaciones en el verano de 2009 y que siempre ha mostrado un gran interés por los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, presidirá este acto acompañada por el Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo y autoridades académicas y civiles. Los tres codirectores de Atapuerca serán apadrinados por el vicerrector de Ordenación Académica y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos. Al acto asistirá también Emiliano Aguirre, padre de los yacimientos de Atapuerca y doctor honoris causa por la Universidad de Burgos.

La investidura de Doctores Honoris Causa es el acto más importante y de mayor solemnidad y significación en cualquier universidad. En este caso, la Universidad de Burgos quiere reconocer el mérito científico de estos tres investigadores que han logrado destacar internacionalmente por el estudio del origen, evolución y comportamiento humanos incidiendo al mismo tiempo en la aportación que ha significado Atapuerca en la vida cultural, científica y social de nuestro país y su repercusión en el mundo. Es preciso recordar que Atapuerca estará presente este año en la Exposición Universal 2010 de Shangai, en China.

La Universidad rememorará el tradicional y vistoso ritual con la puesta en escena de la incorporación de los codirectores al Claustro y el juramento de los tres nuevos doctores. Carbonell, Arsuaga y Bermúdez de Castro recibirán el birrete, los guantes, el anillo y el Libro de la Ciencia cerrado y abierto, evocador del estudio y del aprovechamiento a que queda obligado el Doctor Honoris Causa a prestar apoyo y consejo a la Universidad de Burgos. El acto finalizará cuando los tres codirectores de Atapuerca descubran los tres Vítores situados en el Patio de los Comendadores del Hospital del Rey, instalados en su honor. Durante el acto destacará la intervención del Coro de la Universidad de Burgos, que interpretará obras de dos compositores burgaleses, y finalizará su actuación con la Misa Coral de 1990 de Miguel Ángel Palacios.

Codirectores

Los tres codirectores empezaron a trabajar en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca con el profesor Aguirre. En 1991 Carbonell, Bermúdez de Castro y Arsuaga asumieron la codirección al jubilarse el veterano paleontólogo. Desde siempre, los tres han estado muy vinculados a la Universidad de Burgos. En 1996, nuestra institución los propuso como candidatos a recibir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, distinción que obtuvieron un año después. Por éste y muchos otros motivos, en diciembre de 2009, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos acordó su nombramiento como Doctores Honoris Causa de la Universidad de Burgos.

Bermúdez de Castro, Carbonell y Arsuaga se suman así a la lista de doctores Honoris Causa de la Universidad de Burgos constituida además por Rafael Frühbeck, de Burgos y José Vela Zanetti, Michele Forina, Fernando Tejerina, Emiliano Aguirre y Antonio María Rouco.

Tres décadas de excavaciones

Más de 30 años de excavaciones en Atapuerca han propiciado fósiles muy interesantes y claves para avanzar en el conocimiento científico sobre nuestros orígenes. Así, por ejemplo, se han encontrado los restos del primer europeo, en la Sima del Elefante, con una antigüedad de 1,3 millones de años; este hallazgo fue portada en Nature. El Equipo de Investigación de Atapuerca trabaja con la hipótesis que estos restos humanos tan antiguos puedan pertenecer a Homo antecessor.

En la Sima de los Huesos se ha documentado la acumulación intencionada de fósiles humanos de más antigüedad. Pasó hace unos 500.000 años y son restos de Homo heidelbergensis. Con ellos se encontró uno bifaz bellamente esculpido. Se ve en eso todo un simbolismo de reconocimiento y recuerdo hacia los seres desaparecidos. A su vez, eso indica la capacidad simbólica de aquellos homínidos y la complejidad social que ya poseían.

Fuente: DICYT