005.- Santiago Aparicio, Castillo, director de los Cursos de Verano de la UBU

4/07/2008

Santiago Aparicio, Castillo, director de los Cursos de Verano de la UBU
"Los cursos requieren un aire nuevo para diferenciarnos de otras universidades"

Santiago Aparicio es director de los Cursos de Verano de la UBU prácticamente desde sus comienzos. La actividad académica estival de la Universidad de Burgos comenzó en 1996 y Aparicio se incorporó a esta nueva tarea en 1999. Este profesor titular de Economía Aplicada en la Facultad de Económicas apuesta por un nuevo giro -él lo define como ‘aire'- de los cursos para el futuro. Por el momento, la apuesta de la UBU ha sido incorporar nuevas sedes en la provincia, para acercar la actividad académica a otras localidades y mantener un mayor contacto con la sociedad de Burgos. El número de cursillistas y de cursos es bastante aceptable, asegura Aparicio.

4fotogente Santiago Aparicio, en la Facultad de Económicas de la UBU.

03/7/2008 - 23:53

¿Qué nos ofrece la XIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos?
Hemos intentado hacer una programación que sea lo más interesante posible, con temas novedosos, de interés para los alumnos y distribuidos por toda la provincia.
La Universidad sigue incluyendo y apostando por nuevas sedes en la provincia.
Ése fue un reto de la Universidad hace diez años. Lo que se pretendía era que la actividad académica estival se trasladase a distintos puntos de la provincia. Se empezaron a realizar cursos en Aranda y Miranda y ésto dio pie a que otras localidades se sumen a la oferta universitaria. Este año, más del 50% de los cursos está en localidades de la provincia. Si hay 21 cursos, 14 tienen lugar fuera de Burgos capital.
¿Existe algún tipo de problema de idoneidad a la hora de elegir poblaciones tan pequeñas para realizar algunos de los cursos?
Hay problemas entre comillas, porque no es lo mismo trabajar en el campus de la Universidad, donde tenemos todos los servicios. Allí tenemos que contar con los apoyos de los ayuntamientos, que nos prestan un lugar donde poder realizarlo y una persona de apoyo.
¿Cuál ha sido el número de inscripciones?
Hasta el momento sólo disponemos de datos de alumnos inscritos en los cursos de la primera semana. En los cuatro cursos tenemos 133 alumnos.
¿Se suele dividir las sedes por temáticas?
No necesariamente, aunque hay determinadas sedes que tienen ciertos cursos de referencia, como sucede, por ejemplo, con Aranda, que siempre tiene un curso relacionado con el vino y otro con la música.
¿Cuáles son los temas más demandados?
Hay de todo. Dependiendo del año, la programación puede ser más tecnológica o más humanística o relacionada con temas sociales. En esta ocasión tenemos varios cursos relacionados con la salud y la sanidad, además de los relacionados con la historia, el arte o el medio ambiente y las energías renovables.
¿No se echa en falta uno sobre Atapuerca?
El verano es la peor época para los codirectores porque están trabajando de lleno en la Sierra. La opción que hemos elegido es que Atapuerca sea el tema de la conferencia inaugural, que se celebró en Miranda de Ebro, y que fue realizada por Bermúdez de Castro. Aunque no está presente Atapuerca en un curso, lo está en el acto inaugural.
¿Qué grado de importancia tienen los ponentes de las conferencias?
Los ponentes dan prestigio. Es decir, siempre es importante traer a los principales catedráticos o personajes más relevantes del mundo de la cultura, de la ciencia o de la investigación. Los directores de cada curso tratan de buscar a cada persona más relevante dentro de cada campo.
¿Los cursos de verano de la UBU están ya consolidados?
Sí. Llevamos 13 años programando los cursos y se han convertido en un eje de referencia en el periodo estival de la Universidad.
¿Qué retos se ha marcado el director de los cursos de verano para los próximos años?
Sería conveniente darles una vuelta, es decir, un aire distinto a los cursos. Todas las universidades españoles disponen de cursos de verano y, quizá, nos estamos haciendo competencia. En este sentido, habría que buscar algo que diferenciara los cursos de verano  de una universidad a otra: ya sea en temática, planteamiento de cursos o formatos. Hay que dar a los cursos de verano un aire distinto para diferenciarnos del resto de universidades.

Fuente: Gente Digital