Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

005.- Más de sesenta personas participan en el curso sobre técnicas vitivinícolas.

14/07/2009

Más de sesenta personas participan en el curso sobre técnicas vitivinícolas


 
Más de sesenta alumnos participan en el segundo de los cursos de verano de la capital ribereña, que daba comienzo esta mañana en la Casa de Cultura y se desarrollará durante cuatro días. Un curso que este año cumple su undécima edición y que organiza y patrocina el Ayuntamiento de Aranda de Duero conjuntamente con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Reinventar cada año su contenido y acercar nuevas propuestas a los participantes es lo que se pretende con este curso de verano de la Universidad de Burgos, según asegura uno de sus directores, Agustín Alonso. "Acercamos ponencias sobre lo que está más a flor de piel en el sector y con los últimos adelantos de la tecnología", comenta, añadiendo que la Ribera del Duero es uno de los enclaves donde se emplea la tecnología más moderna "y tenemos que seguir avanzando y ser la punta de lanza".
Una de las ponencias más interesantes será la que tendrá lugar mañana, a las 9,30 horas, sobre la evolución tradicional de la Ribera burgalesa. El catedrático de análisis geográfico regional de la Universidad de Valladolid, Fernando Molinero Hernando, disertará sobre el dinamismo de la vid y el vino en La Horra con Juan Mambrilla y el Hermano Martín. Pilar Rodríguez, que dirige el curso junto con Alonso, apunta que se trata de un tema de especial importancia que coincide con la llegada de los hermanos de la Sagrada Familia a la Horra. Debido a su procedencia francesa, trajeron con ellos el remedio para curar la filoxena, plaga que devastaría los viñedos europeos a finales del siglo XIX.
Abaratar los costes de producción de la uva sin disminuir la calidad del producto será otro de los puntos que se tratarán, también el martes, a cargo del director técnico de las bodegas Emilio Moro.
Los clones del tempranillo, los efectos del cierre de la botella en los vinos, las técnicas de filtración o la analítica en el control de los vinos serán otros de los temas que se tratarán en este curso, que tiene proyectado dos visitas, una a la parcela experimental de viñedo de la Horra que tiene el Consejo Regulador y otra a una bodega de esta localidad.

 

Fuente: Diario de la Ribera

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768