Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

005.- La UBU aprueba la creación de un Fondo de Cooperación al Desarrollo

18/12/2008


   BURGOS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -


   La Universidad de Burgos aprobó en Consejo de Gobierno la creación de un Fondo de Cooperación al desarrollo en el que se espera poder recibir donaciones económicas procedentes tanto de la comunidad universitaria como de otros colectivos interesados en colaborar.

   Según explicó hoy la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Inés Praga, este fondo surge para dar respuesta al Centro de Cooperación al Desarrollo y Acción Solidaria que se creó el pasado mes de julio en el marco del Código de Conducta de las Universidades en esta materia elaborado por el Comité Español Universitario de Relaciones Internaciones (CEURI) a través de su Comisión de Cooperación al Desarrollo.

   Este documento, que fue aprobado el 23 de junio de 2006 y al que la Universidad se adhirió el pasado 22 de julio, representa tal y como indicó Praga el compromiso de las universidades que integran la Conferencia de Rectores de las Universidades Española de institucionalizar las acciones en materia de Cooperación, es decir, "hacer de la cooperación algo propio de la transmisión del conocimiento".

   En este sentido se realizará, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de nuevas asignaturas o la posibilidad de desarrollar proyectos de fin de carrera orientados a la cooperación. En cuanto al Fondo aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, la vicerrectora señaló que la intención de  incluir en un futuro una partida dedicada a este fondo en los presupuestos.

   De momento el fondo comienza con una cantidad inicial correspondiente a la supuesta retribución económica que debería recibir el director del Centro de Cooperación quien ha rechazado recibirla y por tanto pasa automáticamente al fondo. Además, durante las próximas semanas se enviará una encuesta a toda la comunidad universitaria para ver que posibilidad de colaboración hay.

MEDIDAS DE AHORRO

   También en el Consejo de Gobierno se ha decidido aprobar como medida de ahorro el cierre de las instalaciones durante determinados días al año. La medida ha sido consensuada y bien recibida entre el personal docente y administrativo, según apuntó el secretario general de la UBU, José María García, que tildó la medida de "eficaz"  porque ya se ha comprobado en otras universidades.

   Lo aprobado ayer consiste en incluir en el calendario vacacional de 2009 el cierre de la Universidad durante tres días laborables en Semana Santa, otros diez en agosto y tres más en Navidad. De este modo se cerrarían todas las instalaciones en los siguientes periodos: del 6 al 12 de abril, del 3 al 16 de agosto y del 24 de diciembre al 3 de enero.

   El ahorro exacto que supondría la medida no está cuantificado ya que dependerá de los servicios mínimos que se establezcan. En principio, el personal docente que lo desee podrá acceder a los laboratorios y en verano se habilitará una dependencia para inscripciones y matriculas.

 

Fuente: Europa Press

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768