005.- La UBU y la asociación ALCER celebran mañana el primer Día del Donante Universitario.

12/11/2008

CLeón.-La UBU y la asociación ALCER celebran mañana el primer Día del Donante Universitario

La Universidad de Burgos (UBU) y la Asociación de Lucha contra las Enfermedades de Riñón (ALCER) celebrarán mañana, 12 de noviembre, el primer Día del Donante Universitario, según el convenio suscrito esta mañana en Burgos por ambas instituciones.

BURGOS, 11 (EUROPA PRESS)

Esta jornada coincidirá con la celebración de la Semana de la Ciencia y la intención es prolongarlo en el tiempo y convertir el Día del Donante en una actividad que forme parte de la programación de la Semana.

Así lo explicó el presidente de ALCER, Oscar Francisco de de Unzaga, quien se mostró satisfecho por este nuevo convenio que permite a la organización actuar en un ámbito desconocido como es el universitario.

"Llevamos 30 años trabajando en Burgos a nivel local con campañas de sensibilización que también han llegado al campo educativo pero nunca nos hemos dirigido a la comunidad universitaria", agregó el responsable de ALCER.

Por su parte el rector de la UBU, Alfonso Murillo, anunció que a través de esta nueva línea de colaboración se prevé iniciar un curso de verano sobre esta materia en el que se abordará toda la problemática de la enfermedad así como el proceso de donación y la cuestión ética que le rodea.

Cerca del 10 por ciento de la población padece alguna afección renal y por eso para Unzaga son necesarias estas campañas ya que hay mucho desconocimiento sobre estas patologías.

La organización ALCER en Burgos cuenta con más de 260 asociados, entre enfermos y familiares, 90 de ello son pacientes en diálisis atendidos en el centro de Burgos capital a lo que hay que sumar los pacientes de los centros de Miranda y Aranda donde también acuden enfermos de provincias limítrofes.

Fuente: El Economista