005. La Universidad de Burgos cooperará con una ong boliviana para el fomento de la educación

9/10/2009

La Universidad de Burgos y la asociación boliviana Anawin suscribieron hoy un convenio en virtud del cual reforzarán la ayuda a la cooperación y el fomento de la educación en Bolivia.

El rector de la Universidad, Alfonso Murillo explicó que el acuerdo procurará proyectar entre la comunidad universitaria de Burgos los valores de la cooperación al desarrollo y la solidaridad y asumir protagonismo en los procesos de desarrollo humano, mediante la cooperación al desarrollo con los países desfavorecidos.

Para ello se incidirá en la formación, la educación, la investigación y la adaptación de las tecnologías transferibles a las condiciones locales de Bolivia y se promoverá la formación de voluntariado y cooperantes entre el alumnado universitario burgalés.

Con la finalidad de lograr una sociedad más justa, solidaria y tolerante, este convenio planea la realización de prácticas formativas del alumnado en proyectos de cooperación al desarrollo que gestione la organización ANAWIN en Bolivia y la colaboración del personal docente e investigador de la universidad burgalesa.

Asimismo se incidirá gracias a este convenio en tareas de transferencia del conocimiento y de tecnología, en proyectos de desarrollo en provincias y departamentos de Bolivia en los que actúa la Asociación ANAWIN, y en acciones de sensibilización en materias de cooperación al desarrollo y solidaridad.

Según el presidente de ANAWIN, Carlos Arturo Martínez, la asociación tiene entre sus fines promover el desarrollo rural agropecuario en las comunidades de la Cordillera del Tunari y toda el área geográfica de la Provincia de Sacaba, Departamento de Cochabamba.

Esta ONG, que promueve procesos de desarrollo integral con el fin de elevar el nivel de vida de los habitantes y productores agrícolas, tiene una trayectoria de trabajo de 17 años en el Departamento de Cochabamba y otros lugares del país.

"Fruto de la labor llevada a cabo desde su constitución se ha producido la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones beneficiarias, tanto de zonas urbanas como rurales, ya que los proyectos ejecutados han logrado elevar los indicadores de calidad de vida, señaló Martínez.

Fuente: Los Tiempos (Bolivia)