005.- La Universidad de Burgos pone en marcha el centro Ubudigital

5/03/2010

La Universidad de Burgos pone en marcha el centro Ubudigital

La Universidad de Burgos albergará un Centro de Innovación Digital especializado en el área multimedia que recibirá el nombre de Ubudigital. Un proyecto en el que están inmersas veintiuna universidades españolas que van a contar con equipamiento puntero para la creación, edición, almacenamiento y distribución de contenidos digitales. El trabajo del centro burgalés se va a centrar de manera específica en el Turismo y va a trabajar por potenciar este objetivo.

El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, se mostró satisfecho de formar parte de este gran proyecto innovador, que ya ha despertado el interés de varias empresas de la ciudad. Además, subrayó que desde Ubudigital van a trabajar duro por convertirse en unidad de referencia de todas las actividades de la universidad.

El proyecto va a trabajar en tres áreas fundamentalmente: la generación de contenidos multimedia como la virtualización de bibliotecas o proyectos de investigación científica; también se va a incidir en la formación de profesionales, y se van a llevar a cabo actividades conjuntas con empresas del sector multimedia. Para desarrollar este ambicioso proyecto desde la Universidad ya se han equipado y cuentan con salas de edición y de realidad virtual. El rector de la UBU animó a la participación en un proyecto que define de interesante tanto para la comunidad universitaria como para las empresas.

De esta manera, la Universidad se quiere convertir en un polo de referencia y creación industrial de base tecnológica en un área muy definida la del turismo. Por ello los alumnos de Burgos ya están trabajando en tres líneas fundamentales que quieren que se conviertan en pilar básico de esta revolución tecnológica: Atapuerca, el agroturismo y el patrimonio histórico.

Este programa de "Profesionales Digitales" cuenta con un presupuesto global a nivel nacional de ocho millones y medio de euros, de los que Burgos recibe algo más de trescientos mil.

Fuente: Radio Arlanzón