005. Veinte alumnos de Latinoamérica cursarán masteres oficiales de las Universidades de la Comunidad becados por la Junta

12/09/2009

Una veintena de estudiantes latinoamericanos, principalmente de Argentina, cursará masteres oficiales este curso en las cuatro universidades públicas de la Comunidad a través de unas becas concedidas por la Junta de Castilla y León, según informaron hoy fuentes del Gobierno regional Los alumnos seleccionados son descendientes de castellanos y leoneses residentes en distintos países de América Latina y recibirán una beca para estos estudios de un máximo de 10.000 euros.

Los alumnos han sido seleccionados de entre 39 solicitantes de estas becas, convocadas y financiadas por la Fundación Universidades de Castilla y León y la Fundación Cooperación y Ciudadanía de Castilla y León, con la colaboración de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). De los 20 estudiantes, 12 proceden de Argentina, 3 de Cuba, 3 de Chile, 1 de Bolivia y 1 de Perú. De ellos, 10 cursarán su master en la Universidad de Valladolid; 8 estudiarán en la Universidad de Salamanca; 1 acudirá a la Universidad de León y 1 más cursará un master en la Universidad de Burgos.
Las becas cubren los gastos de desplazamiento desde el lugar de origen del estudiante seleccionado a la universidad de la Comunidad de destino, la matrícula del programa del master elegido, incluidas las tasas administrativas, el seguro médico no farmacéutico, así como los gastos de alojamiento y manutención de 600 euros al mes durante un máximo de 10 meses. La Junta de Castilla y León destinará a estas veinte becas de posgrado un total de 200.000 euros.

El objetivo principal de estas ayudas de estudio es ?contribuir al desarrollo de la calidad de la formación universitaria de posgrado en Iberoamérica y fomentar la movilidad estudiantil de los descendientes de los castellanos y leoneses residentes en Argentina y América Latina?, según las mismas fuentes.
Los alumnos becados completarán su formación en materias especializadas como Neurociencia, Cuidados Paliativos o Comunicación Social. ?Es una experiencia única y que demuestra una vez más que Castilla y León es cuna de la cultura y concede especial importancia a este aspecto?, señaló, en declaraciones recogidas por la agencia Ical Inés Sereno Álvarez, consejera de Educación de la Embajada de España en Argentina, quien invitó a los becados a ?disfrutar del placer de aprender y que él mismo les acompañe durante toda la vida?. En la misma línea que Sereno se expresó el cónsul español en la capital argentina, Ricardo Santos Alfonso, quien mostró su satisfacción porque iniciativas como ésta vean la luz ?fomentando un intercambio cultural muy enriquecedor y que contribuye a seguir generando lazos de hermandad entre los dos países?.

Por último, Pedro Bello, presidente de la Federación de Sociedades Castellano y Leonesas en Argentina destacó que el programa de becas ?es la máxima expresión del anhelo de progresar que siempre caracterizó a quienes tuvimos que emigrar?, y matizó que ?hace años dejábamos nuestra tierra sin apenas haber pisado la escuela, y hoy podemos decir con orgullo, que devolvemos gente formada y con ganas de seguir avanzando?.

Ilusionados
Los doce licenciados becados por las universidades castellano y leonesas no dudaron al afirmar a Ical que se sienten unos ?privilegiados? por la oportunidad única que se les brinda para seguir formándonos al máximo nivel académico. Asimismo, tuvieron palabras de elogio hacia el sistema educativo de Castilla y León que aúna ?el prestigio de algunas de las universidades con más tradición de España y la modernidad de aquellas que en los últimos años han avanzado hasta colocarse en cabeza de la enseñanza en ciertas materias?.

El Programa de Becas para cursar estudios oficiales en las universidades públicas de Castilla y León es una línea de actuación del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012 de la Junta.

Fuente: Crónica de León