0052.- Desarrollan un sistema informático para paralíticos cerebrales

29/07/2009

Desarrollan un sistema informático para paralíticos cerebrales

EFE
Según ha informado esta organización, este proyecto ha contado con el apoyo del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la financiación de la Junta de Castilla y León.

La iniciativa, desarrollada como proyecto fin de carrera de los alumnos en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Álvaro Arbaizar y Fernando Ibeas, con la supervisión de los profesores Pedro Sánchez y José Manuel Sáiz de la Escuela Politécnica Superior, beneficiará a cerca de 70 personas con parálisis cerebral de APACE Burgos.

La herramienta, bajo el nombre de "Proyecto WiiMo", consiste en un ratón virtual capaz de convertir leves movimientos de cualquier parte del cuerpo, como la cabeza o la mano, en movimientos del cursor de la pantalla del ordenador.
El sistema permitirá un acceso ágil y rápido a las nuevas tecnologías a personas con parálisis cerebral y con graves problemas movilidad que, de este modo, podrán utilizar cualquier aplicación informática e incluso escribir un e-mail o un documento de texto.
Los destinatarios del proyecto, personas con movilidad reducida y que tengan control voluntario sobre alguna parte de su cuerpo, podrán incrementar, además, su autonomía personal y su control postural mejorando en bienestar y calidad de vida.

Además, el trabajar con entornos gráficos, permite al usuario manejar teclados virtuales y otros sistemas integrados en el ordenador lo que favorece la comunicación interpersonal. Los investigadores han ideado un hardware compuesto por un mando de la consola "Wii", un dispositivo "Bluetooth" y un sistema emisor de infrarrojos.
El dispositivo de emisión de infrarrojos permite al wiimote la correcta recepción de los movimientos de los usuarios que sólo han de ponerse una pegatina reflectante para usar la aplicación. El software del "Proyecto WiiMo", de código libre, intuitivo, de fácil uso y creado exclusivamente para esta aplicación, permite la correcta conversión de los movimientos de los usuarios en movimientos del cursor del
ordenador.

Otra de las ventajas técnicas de la aplicación es que se puede configurar según las necesidades de cada usuario, permite gestionar los perfiles de cada una de las personas que lo manejan y se puede exportar a otros equipos.
Dispone, además, de un sistema de voz que avisa cada vez que el usuario abandona la zona de movimiento del dispositivo.

Fuente: Diario de Ibiza, El Faro de Vigo, La Información de Alicante, La Voz de Galicia y La Opinión de Granada, La Coruña, Malaga, Murcia, Tenerife, Zamora,