006.- British Council y las universidades españolas con la promoción del inglés.

3/06/2009

British Council y las universidades españolas con la promoción del inglés

• British Council establece una serie de acuerdos con las universidades españolas para utilizar su prueba IELTS como medida del nivel de inglés.
? El objetivo de British Council es ampliar esta prueba a la universidad pública.

British Council ha firmado un acuerdo recientemente con la Universidad de Extremadura, la Universidad San Antonio de Murcia, la Universidad de León y la Universidad de Zaragoza. El objetivo es ofrecer su examen IELTS (Internacional English Language Testing System) como prueba de nivel en el centro de idiomas de estas facultades para evaluar la capacidad de comunicación en inglés de los alumnos, así como promover la movilidad internacional de la comunidad universitaria.

Pero este acuerdo no es el único que British Council ha establecido con las universidades españolas. Desde la implantación de IELTS en España, la institución británica ha firmado colaboraciones con otros centros como Universidad de Burgos, Escuela Les Roches de Marbella, Universidad Católica de San Antonio de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad de Santander (Escuela de Turismo), Universidad Pública de Navarra, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Oviedo, Escuela de Negocios Caixa Nova Vigo, Universidad de Valladolid y Universidad des Illes Balears.

Mediante estos acuerdos, los centros universitarios y de formación utilizan el examen IELTS como prueba de entrada o salida de determinados cursos. Éste es el caso de la Escuela Les Roches de Marbella, una escuela de turismo que cuenta con un fuerte prestigio entre el sector y que exige la prueba IELTS como requisito de acceso a sus cursos. También, las becas de Caixanova para MBA, los master de Administración de Negocios en la Universidad Pompeu Fabra, el centro CEADE de Sevilla, el centro ESADE de Madrid y Barcelona, algunas carreras en la Universidad Alfonso X o la universidad de Verano de San Pablo CEU.

El reto de British Council es ampliar esta prueba a la universidad pública, como medida del nivel de inglés de los alumnos que finalicen sus grados en el nuevo Plan Bolonia. Esto no ocurre en ningún centro todavía, pero ante la inminente puesta en marcha de la reforma y la obligatoriedad de acreditar un certificado en un segundo idioma para conseguir el título universitario, será necesario que los centros universitarios adopten una prueba oficial para cumplir con esta premisa. Es una forma de abrir las puertas al alumnado al mercado internacional, tanto en el ámbito formativo como laboral.

Sobre IELTS

IELTS (Internacional English Language Testing System) es un examen que mide la capacidad de comunicarse en inglés. A través de cuatro pruebas (Reading, Writing, Listening y Speaking), IELTS certifica el nivel de inglés que posee una persona reflejando los resultados de acuerdo a los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para Idiomas.

El pasado año, más de 1.200.000 personas de todo el mundo accedieron a la prueba IELTS, y esta cifra sigue creciendo en Europa. British Council ha visto aumentar el número de candidatos en este examen en un 90% durante los últimos tres años.

Sobre British Council

British Council nació en 1934 en Reino Unido y hoy día constituye uno de las principales centro de idiomas a nivel internacional, con más de 100 delegaciones en los cinco continentes y generando empleo para más de 8.000 personas.
British Council no sólo se limita a ser un centro de estudios de lengua inglesa, sino que desarrolla diversos proyectos y programas en distintos ámbitos, tales como educación, artes, ciencia, tecnología, deporte, etc., con el objetivo de reforzar el entendimiento y las relaciones entre las distintas culturas, apoyando a aquellas personas que confían en el avance de las sociedades y en el respeto a la globalización.

Fuente: Bureau de Prensa