006. Burgos quiere ser Capital Europea de la Cultura

12/09/2009

El 12 de enero de 2007, el Ayuntamiento de Burgos iniciaba el largo camino que separa el proyecto de la concesión final. Burgos 2006 quiere construir una capitalidad europea basada en pasado, presente y futuro; y en la que la fuerza de tres de sus bienes más importantes (el Camino de Santiago, la Catedral gótica y los yacimientos de Atapuerca) se deje sentir en todo el programa.

Burgos 2016 se define como "un proyecto global de ciudad que sitúa a la cultura como elemento central de la política territorial, presta especial atención a las zonas más desfavorecidas y diseña un proceso de reflexión abierto y participativo sobre el papel de la cultura en la ciudad". "La evolución humana" es el eslógan bajo el que la se están programando sus acciones.

Burgos 2016 se ve como una oportunidad para reforzar la "imagen y reconocimiento internacional" de Burgos, para desarrollar su "impacto económico y turístico", para promocionar el "desarrollo urbano", para intensificar la "cooperación cultural pública-provada" de una forma no conseguida anteriormente en el entorno; y para "reforzar "la solidaridad interna de la ciudad".

Para impulsar el proyecto se constituyó el pasado mayo la Fundación Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura, entre cuyos integrantes se encuentran el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, la Cámara de Comercio local y la Federación de Comercio de Burgos FEC, la Asociación Plan Estratégico de Burgos,y la Confederación de Asociaciones Empresariales FAE, entre otros.

La participación ciudadana quiere ser una constante en Burgos 2016. Por ello, desde el proyecto se ofrece a todos los burgaleses la oportunidad de formar parte de la elaboración del Plan Estratégico de la Cultura que está en proceso de preparación de forma paralela a Burgos 2016.

Las personas interesadas en mostrar su apoyo a Burgos para que consiga la capitalidad pueden adherirse en el registro habilitado en la página oficial del proyecto. Además de particulares, instituciones y empresas pueden unirse.

Fuente: Universia