006.- En busca de una aplicación práctica para los descubrimientos de los investigadores.

26/01/2010

26.01.10 - 00:50 - Á. B. | VALLADOLID.

El principal reto que se ha marcado la sociedad Vitartis es conseguir que la investigación y el conocimiento que se desarrolla en al ámbito biotecnológico en Castilla y León tenga una utilidad práctica y llegue a satisfacer las demandas concretas de las empresas agroalimentarias.
Los 19 socios fundadores de Vitartis, así pues, se dividen en grupos empresariales, centros tecnológicos o empresas dedicadas a la investigación biotecnológica y fundaciones universitarias. Entre los primeros se encuentran las vallisoletanas Panibérica de Levaduras, Verbia Nanotechnology, Harinas Emilio Esteban, Dulces y Conservas Helios, Hispanagar (firma burgalesa dedicada al procesado de algas marinas), Galletas Gullón, el grupo Dibaq, Siro, Bodegas Matarromera (que obtuvo el último premio de ForoBurgos al producto más innovador por su vino con apenas alcohol) y su filial Abrobiotech, que desarrolla principios activos para la industria cosmética, farmacéutica y nutracéutica basados en compuestos antioxidantes obtenidos a partir de la uva.
El centro tecnológico Cartif; el de la Universidad de León Cetece; el instituto leonés Inbiotec, Bioges-Starters y los Laboratorios Jiménez son los representantes del ámbito más puramente biotecnológico, mientras que la Universidad de Salamanca, la Fundación General de la Universidad de Burgos, la de la UVA y la de León configuran la tercer pata del proyecto.
El ámbito de la biotecnología tiene para la Dirección General de Industria de la Junta la consideración de sector emergente y bajo sus auspicios se enmarca la creación del cluster Vitartis, dentro de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Comunidad 2007-2013

Fuente: Norte de Castilla