006. El Consorcio Provincial de Residuos, la UBU y la Diputación estrechan lazos de colaboración

9/09/2009

El Consorcio Provincial de Residuos y la Universidad de Burgos colaborarán en el desarrollo de un programa de investigación sobre el uso agronómico del compost que se produce  los Centros de Tratamiento de Residuos de Aranda de Duero y de Abajas.

Así se recoge en el convenio que firmaron hoy ambas instituciones, para los periodos 2009, 2010 y 2011.

En un año, en las plantas de tratamiento de residuos de Aranda de Duero y Abajas se generan hasta 10.000 toneladas de compost. Tanto desde el Consorcio Provincial de Residuos como desde la UBU tratarán de demostrar y convencer, sobre todo a los agricultores, de los beneficios del compost como abono frente a los fertilizantes químicos.

En este sentido, el  presidente del Consorcio Provincial de Residuos, Víctor Escribano explicó que su uso para el campo supondría dar salida al compost que se genera en las factorías del Consorcio, además de ser un "abono" más barato que los fertilizantes químicos.

Este  convenio de colaboración supone un total de 40.000 euros que aportará el Consorcio Provincial de Residuos destinados a que la UBU desarrolle trabajos de investigación en este terreno y organice jornadas de divulgación, entre otros aspectos.

Por otro lado, la UBU y la Diputación Provincial siguen estrechando lazos, dentro del compromiso entre administraciones públicas y las instituciones responsables de la docencia y la investigación. Por primera vez, Diputación y Universidad han rubricado un convenio marco de colaboración, ya que hasta ahora lo que ha habido han sido acuerdos puntuales.

Ahora,  con este convenio marco se podrán desarrollar acciones concretas, casi una veintena, que se plasmarán en adendas o convenios específicos en ámbitos como: Tecnologías de los Alimentos, en particular de alimentos típicos u originarios de Burgos; realización de Cursos de Verano, la participación de la UBU en la Celebración del Milenario de Oña y en la Fundación Valpuesta o en la dotación de becas para desarrollar proyectos de investigación, entre otras cuestiones.

Fuente: Radio Arlanzón