006.- Creado un Consorcio para la gestión de la Ciudad Romana de Clunia.

28/05/2010

Creado un Consorcio para la gestión de la Ciudad Romana de Clunia
Se prevé la redacción de un nuevo Plan Director
Se espera que el teatro pueda acoger a unas mil personas en las actividades culturales
Efe ·
La Diputación de Burgos ha creado un Consorcio para potenciar la investigaciones, excavaciones y difusión de la Ciudad Romana de Clunia, situada en el término municipal de Pañalba de Castro.

Este organismo estará integrado, entre otras instituciones, por la Diputación Provincial, Caja de Burgos, Caja del Círculo y Universidad de Burgos.

El objetivo es afianzar los trabajos de excavación e investigación para lo que se prevé la redacción de un nuevo Plan Director que supere los límites arqueológicos y académicos, y que incida en la promoción turística y cultural del yacimiento.

Se pretende con ello convertir la Ciudad Romana de Clunia en un referente cultural capaz de aglutinar la investigación y la promoción turística y cultural.

La campaña de excavaciones de este año ha sido calificada de "continuidad" por Miguel Ángel de la Iglesia, uno de los directores de los trabajos, que ha precisado que en junio se intensificarán los trabajos de excavación en la zona de la "escena" del teatro romano para que quede completamente despejada.

Una vez concluido este trabajo se espera que el teatro pueda acoger a unas mil personas en las actividades culturales que en el mismo se puedan organizar.

En la ciudad romana de Clunia el teatro fue construido a principios del siglo I y en el siglo III se encontraba en desuso y en estado ruinoso, época en la que comenzó el saqueo de sus elementos arquitectónicos, que continuó hasta el siglo XX.

Fuente: RTVCYL