006.- El curso Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible explorará los aspectos más conflictivos de la problemática medio ambiental y de la sostenibilidad

10/02/2010

El curso 'Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible' explorará los aspectos más conflictivos de la problemática medio ambiental y de la sostenibilidad

Bajo el lema 'Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible', el Instituto de Administración Pública (IAP) de la Universidad de Burgos promueve un curso de formación que tiene como propósito dar a conocer las últimas novedades y tendencias legislativas, jurisprudenciales y doctrinales sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.

09/2/2010 - 17:52

Otros objetivos del curso son profundizar en las materias más problemáticas y conflictivas y acercar las tendencias y directrices que marcarán la evolución en materia medioambiental durante los próximos años.

La preservación del Medio Ambiente constituye una de las preocupaciones más relevantes del mundo actual. En las sociedades industriales hace ya décadas que se presenta el problema de cómo conciliar la creación de empleo y de riqueza con el sostenimiento de los recursos naturales. Más recientemente, los problemas parecen haberse multiplicado y hecho más complejos. Así, nos encontramos con fenómenos como el debate sobre el cambio climático, el surgimiento de nuevas potencias económicas, como China o la India, que   reclaman su papel en la esfera internacional, el deseo de los países en vías de desarrollo de mejorar sus niveles de consumo y bienestar, así como el previsible agotamiento de las fuentes de energía tradicionales y el estudio de las energías alternativas. Todas estas son cuestiones polémicas, que engendran apasionados debates, pero que merecen ser analizadas con el máximo rigor y solidez intelectual.

En este curso, que se celebrará los días 17, 18, 19, 25 y 26 de febrero  en el salón de Grados de la Facultad de Derecho, economistas, politólogos y técnicos darán -a través de un enfoque multidisciplinar- una visión global y local del medio ambiente y la sostenibilidad, y abordarán, entre otras cuestiones, la protección del medio ambiente y salvaguarda del desarrollo sostenibles desde una perspectiva local, el papel de las redes y los emprendedores locales en el desarrollo sostenible, sin olvidar el debate público sobre la energía en España, en el Derecho Internacional, los mecanismos establecidos en la cumbre de Kioto, las políticas medio ambientales en la Unión Europea y la aplicación de la Ley para el desarrollo sostenible en el Medio Rural.

Esta actividad ha sido dirigida y coordinada por los profesores Leonardo Sánchez Ferrer y Fernando García-Moreno Rodríguez.

Fuente: Gente