006. Cursos de Verano. La gestión del agua y su reutilización, a debate en la Universidad de Burgos

21/07/2009

La gestión del agua y su reutilización en diversos usos son algunos de los aspectos que se abordarán entre el 27 y el 31 de julio en la Universidad de Burgos (UBU), a través de un curso organizado por el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente de la Escuela Politécnica Superior bajo el título La Gestión del Agua en la Ciudad del Siglo XXI.

?El año pasado se celebraba en Zaragoza una exposición universal centrada en la temática del agua y queríamos abordar las actualizaciones y modernizaciones?, ha explicado a la Agencia DiCYT el director del curso, Luis Antonio Marcos. Expertos en potabilización y depuración de aguas urbanas, aguas subterráneas en el subsuelo de la ciudad, reutilización y ahorro del agua urbana e implicaciones ambientales del agua en la ciudad participarán en este curso que en definitiva tratará sobre la gestión del agua.

En estas jornadas de la UBU, se abordará ?desde la captación, la distribución, el saneamiento, la gestión medioambiental, tratados con las novedades en torno a este tema, con un panel de expertos de diferentes centros de investigación y distintas universidades que realizarán una reflexión sobre el agua?, ha manifestado Luis Antonio Marcos. Este curso tiene además, entre otros objetivos, dotar a los participantes de unos conocimientos generales de las cuestiones ambientales relacionadas con la gestión del agua en la ciudad, comprendiendo su participación en el desarrollo de un urbanismo sostenible. También establecer las pautas actuales para una gestión ambiental del agua en la ciudad y describir los aspectos más importantes relacionados con los tratamientos de potabilización de las aguas y el funcionamiento y gestión de las redes de distribución de aguas potables y de los colectores de aguas residuales en el medio urbano y los procesos de tratamiento de aguas residuales urbanas.

Luis Antonio Marcos ha resaltado también la importancia de la educación medioambiental de los ciudadanos y la necesidad de analizar las políticas de reducción y reutilización del agua para paliar los problemas derivados del cambio climático. ?En una sociedad como la nuestra, las ciudades no tienen problemas de agua, en general, por ello, el objetivo es conseguir el segundo reto que es aplicar criterios en torno a este bien mucho más sostenibles: conseguir el ahorro de agua, mayor cuota de reutilización, entre otras cosas?, ha apuntado el director del curso de verano. Por tanto, el objetivo actualmente en las ciudades ?no es suministrar agua, realizar grandes infraestructuras de dotación de agua, sino con los recursos que tenemos, saber gestionar bien el agua?, ha explicado Marcos.

Al margen de la organización de la Universidad de Burgos, también está cofinanciado por el Consorcio Provincial de Residuos y la Fundación Oxígeno.

Fuente: Dicyt