006.- Cyl, Cataluña, La Rioja y Asturias fijarán en Burgos posturas sobre reforma

8/12/2008

FINANCIACION AUTONOMICA
Cyl, Cataluña, La Rioja y Asturias fijarán en Burgos posturas sobre reforma

Valladolid, 8 dic (EFECOM).- Los responsables de Hacienda de Cataluña, La Rioja y Asturias, reunidos por la consejera del ramo de Castilla y León, Pilar del Olmo, fijarán el miércoles en Burgos posturas en torno a la reforma del modelo de financiación autonómica.

Según han explicado hoy fuentes de la Consejería en un comunicado, la jornada de debate se desarrollará en torno al lema "Hacia un modelo de financiación de las comunidades autónomas", organizada por la Junta en colaboración con la Universidad de Burgos (UBU) y con el patrocinio de la Caja de Burgos.

El encuentro reunirá a la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, con sus homólogos de los gobiernos de Asturias, Cataluña y La Rioja, con quienes debatirá sobre las expectativas abiertas en torno a la reforma del sistema vigente en una mesa redonda.

La reforma se encuentra en su fase decisiva, según han explicado las mismas fuentes, y su importancia radica en que los ingresos procedentes del sistema de financiación suponen el grueso de los recursos que gestionan los 15 gobiernos regionales de régimen común, entre los que se encuentra Castilla y León.

La jornada se abrirá con una ponencia del profesor Carlos Monasterio Escudero, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo y profundo conocedor de las sucesivas modificaciones del modelo de financiación autonómica.

A continuación, ofrecerá una conferencia la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, Natividad Fernández Gómez, que dedicó su tesis doctoral al sistema de financiación autonómica y la corresponsabilidad tributaria y ha centrado su labor investigadora en el federalismo fiscal.

La mañana concluirá con una mesa redonda titulada "Problemática planteada por el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas aprobado por la Ley 21/2001", en la que participarán Raquel Pereira, directora de Hacienda y Finanzas del Principado de Asturias; María Antonia Monés, directora General de Análisis y Política Económica de la Generalitat de Catalunya.

También estarán José Agustín Manzano, director general de Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, y Jesús Francisco Rojas, director general de Planificación y Presupuestos de la Comunidad de La Rioja.

Por la tarde comenzará el foro de debate más esperado, puesto que reunirá a los máximos responsables de Hacienda de cuatro gobiernos autonómicos.

Bajo el título "Expectativas ante la posible reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas" fijarán su postura Jaime Rabanal, consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias; Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya; Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, y Juan José Muñoz, consejero de Hacienda de la Comunidad de la Rioja.

El modelo de financiación autonómica que se aplica en la actualidad fue acordado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera el 27 de julio 2001 y entró en vigor el 1 de enero de 2002.

Aunque en principio tenía una vigencia ilimitada, el Gobierno anunció su intención de modificarlo ya en la legislatura pasada, según han precisado dichas fuentes, que han recordado que Castilla y León pide que en el nuevo modelo la población pese como máximo el 80 por ciento, y las variables territoriales,

Fuente: Invertia