006.- Documental divulgativo "Frenar el Cambio Climático por el futuro de la Humanidad".

18/03/2010

NUCLEARES-GAROÑA
El director ejecutivo de Greenpeace pide el cierre "inmediato" de Garoña
17.03.10 | 16:31 h.  Agencia EFE

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha pedido hoy el cierre "inmediato" de la central nuclear de Santa María de Garoña siguiendo el ejemplo del cierre en EEUU de una instalación similar que tenía 38 años de vida.

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, junto al presidente de la ONG Amycos, Ignacio Saiz (i), y Antonio Pérez, responsable de la oficina de Cooperación de la Universidad de Burgos, antes del estreno del documental divulgativo 'Frenar el Cambio Climático por el futuro de la Humanidad', producido por la ONG burgalesa Amycos. EFE
López de Uralde ha señalado que la "polémica" sobre la ubicación del almacén de residuos temporales ha puesto de manifiesto que "no se trata de una energía limpia", lo que avala la reivindicación ecologísta de cierre progresivo de todas las centrales nucleares españolas comenzando por la de Garoña.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la decisión del gobierno de EEUU de cerrar la central nuclear de Vermont Yankee, cuyo reactor es del mismo tipo que el de Garoña y se inauguró un año después de la central burgalesa, por lo que tiene 38 años de vida.

El director ejecutivo de Greenpeace en España ha señalado además que uno de los problemas de Garoña era el almacenamiento de residuos, lo que, en su opinión, es uno de los motivos de la "urgencia" del gobierno por construir un almacén de residuos nucleares.

En este sentido, ha indicado que la gestión de los residuos "es un problema de la industria nuclear" y ha considerado que el gobierno está "trasladando" esta responsabilidad a los ayuntamientos en una convocatoria que considera "fracasada" porque sólo han respondido una docena de los miles de municipios que existen en España.

López de Uralde ha realizado estas declaraciones en Burgos, donde ha asistido al estreno del documental divulgativo 'Frenar el Cambio Climático por el futuro de la Humanidad', producido por la ONG burgalesa Amycos con la colaboración de Caja Duero, el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos

Fuente: Informativos Telecinco