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006.- Una empresa burgalesa apuesta por la tecnología para móviles como oportunidad de negocio

22/05/2010


Tecnoblue Systems está instalada en el CEEI y su creador es un burgalés que optó por ser emprendedor como salida profesional
Elena Rodríguez Montes/DICYT "Para la Universidad era un estudiante más, por eso busqué una alternativa para desarrollar mi proyecto personal como empresario y lo estoy consiguiendo. Lo prefiero a trabajar en un empresa para terceras personas". Así de contundente se muestra Rodrigo González, director de Tecnoblue Systems, una empresa burgalesa creada en octubre del año 2007 con el objetivo de ofrecer servicios de información a través del teléfono móvil, fundamentalmente por tecnología bluetooth, y mediante sistemas tecnológicos como pantallas táctiles. En declaraciones a DiCYT, su impulsor ha confesado que a pesar de los primeros pasos no fueron fáciles, "como en toda empresa" se siente satisfecho con haber desarrollado un proyecto que le llena como persona y como profesional.

 

La idea de crear Tecnoblue surge a partir del desarrollo de un proyecto de control domótico en una vivienda a través de dispositivos móviles que se activan por bluetooth; esto es, sistemas de automatización que integran la tecnología en el diseño inteligente de una vivienda. A partir de esa investigación, "vi una oportunidad de negocio, porque no había muchas empresas que desarrollaran ese tipo de soluciones", apunta Rodrigo. De esta manera, se planteó dar forma a una sociedad en principio concebida para que administraciones públicas como Ayuntamientos, o empresas privadas como agencias de promoción, enviaran publicidad a través de los teléfonos móviles utilizando esta tecnología.

 

Ése fue en un primer momento el cliente objetivo de Tecnoblue: la Administración pública, con la pretensión de ofertar servicios de información ciudadana. Rodrigo explica que estaba en el aire un proyecto autonómico de crear una red de soluciones para móviles que enganchara a diversas ciudades, entre ellas Burgos, pero de momento no hay nada en marcha. "No sabemos si cuando arranque nosotros, por nuestra condición de microempresa, podremos optar a este tipo de concursos públicos", lamenta. "Lo digo porque si se engloban en concursos más grandes, los pequeños emprendedores quedamos excluidos por categoría, por experiencia, por volumen de negocio, etc".

 

Tecnoblue Systems se instaló en un principio en el vivero de empresas del Centro Europeo de Empresas de Innovación, CEEI, donde encontraron un alojamiento "más o menos económico", puntualiza el impulsor de Tecnoblue, pero que soluciona las necesidades más inminentes del emprendedor. "Lo primero que buscas al instalar el negocio es una oficina en alquiler en la que la seguridad esté garantizada y un centro con más emprendedores es una buena ubicación para empezar", reconoce Rodrigo González. Sin embargo, ahora la base de operaciones de esta empresa está en Madrid y aunque mantienen como dirección postal la oficina de Burgos, la mayor carga de trabajo procede de la capital de España. Para continuar su andadura, la empresa solicitó un crédito "que seguimos pagando y seguiremos pagando durante unos años más", apunta.

 

Acciones


Entre los proyectos que Tecnoblue ha desarrollado a lo largo de estos tres años destaca la elaboración de los programas de fiestas de ciudades como Valladolid y Burgos, de manera que los ciudadanos pudieran descargárselo, mediante tecnología bluetooth, en sus teléfonos móviles. En su lista, también encontramos proyectos con algunas fundaciones u otras empresas para ejecutar soluciones de sistemas interactivos táctiles con descarga de información bajo demanda por bluetooth, juegos para el móvil o vídeos corporativos sobre pantallas táctiles. Por otra parte, Tecnoblue ha estado presente en eventos como festivales de música para elaborar las agendas y el detalle de los artistas y conciertos del Elektrosonic (Burgos) o el Sonorama (Aranda de Duero). De la misma manera, han realizado acciones promocionales para conocidas firmas de alimentación, deportes o incluso prensa escrita. "Trabajamos fundamentalmente para agencias y diseñamos acciones de marketing a través del móvil", resume Rodrigo González.

 

Objetivos a corto y largo plazo
Tecnoblue Systems centra sus esfuerzos en la búsqueda de proyectos que necesiten una implantación continúa y un mantenimiento, con redes de equipos en distintas ciudades para servicios de información. Estos servicios pueden ser contratados por ayuntamientos, instituciones o cualquier empresa que envíe publicidad o información a través del móvil por bluetooth o desde pantallas táctiles en puntos de venta. "Una idea puede ser la instalación de pantallas táctiles en establecimientos públicos donde se ofrezca información 24 horas", sugiere Rodrigo. Se trata de "generar proyectos con continuidad en los que podamos asegurarnos un trabajo fijo, que es lo nos falta, que se desarrollen durante un periodo de uno a tres años y nos suministren un goteo constante de ingresos que nos hagan crecer y posicionarnos mejor en el mercado", sentencia Rodrigo.
 

 


 ¿Es difícil ser emprendedor?
 
"Creo que hay que estar en el momento oportuno y en el lugar adecuado", comenta el director de Tecnoblue, quien además resalta la necesidad de una actitud de compromiso constante con el proyecto en el que uno se embarca, lo que implica trabajar mucho y "meter muchas horas". El seguimiento y la seriedad de todos y cada uno de los pasos que la empresa va dando, son claves para avanzar y aunque, como él mismo dice, no vivimos precisamente un buen momento económico, "siempre en estos tiempos surgen oportunidades que hay que aprovechar", concluye.

Fuente: Dicyt

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