Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

006.- Escena Abierta: Diez años caminando de la mano de los creadores.

4/01/2009

X Festival Escena Abierta de Burgost

Diez años caminando de la mano de los creadores

 

El certamen contemporáneo incluye estrenos de Antimateria, Barbara Bañuelos, Big Art y un work-in-progress de Sol Picó
 

El festival Burgos Escena Abierta que organizan el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Burgos desde su Aula de Teatro, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y Caja de Burgos, cumple diez años y lo hace sumando una nueva edición (9-18 de enero) a una trayectoria de lucha por llegar, como explican los organizadores, a una normalización en la vida cultural y la accesibilidad de los diversos públicos al arte que profundiza en las fórmulas más innovadoras e investiga en las formas y los contenidos. Tal y como anunciaron al acabar la novena edición, la intención era celebrar la década con algunos de los artistas que habían dejado su impronta a lo largo de la historia del festival, y aunque no ha sido posible conformar un programa específico con ellos, sí que se ha logrado la presencia de alguno, como es el caso de Sol Picó, quien ya participó en la primera Escena Abierta.
?Esto es como un río y a veces te lleva la corriente. Ha sido el año que más proyectos hemos recibido para presentar sus estrenos en el festival, y si a esto le sumamos el hecho de que queríamos tener a algunos creadores, como es el caso de Angélica Liddell o Loscorderos.sc, que no habían participado nunca en el festival, se llega fácilmente a los siete espectáculos que conforman esta edición?, resume su director, Carlos Lozano. Y mientras aquí las protagonistas son artes escénicas en su más amplio sentido, un vistazo a la oferta en conjunto enseguida lleva a encontrar una idea predominante, el movimiento: ?Es verdad que de las siete compañías presentes en esta edición, cuatro van en esa línea. Eso sí, cada una de ellas abordando el movimiento desde una perspectiva diferente, como el teatro físico y el juego con el espacio o la danza-teatro?.

Conexión New York

Sin embargo, no han dejado de lado otras expresiones con un creciente arraigo, como es el audiovisual e inauguran el día 9 con el estreno de The Sleep, un trabajo del colectivo neoyorquino Big Art Group y el creador Canden Manson, que continúa profundizando en conceptos como ?Image-Performance? y el ?Real Time Film?, en los que se fusiona el lenguaje audiovisual contemporáneo con la dramaturgia y la representación presencial de teatro, coreografía y música. The sleep, que forma parte del proyecto denominado ?Cinema Fury?, reconfigura el manuscrito de MP Shield, ?La Nube Púrpura?, con los primeros efectos especiales del cine y las técnicas utilizadas en el nacimiento del cine en el cambio de siglo a la crítica contemporánea del paisaje cultural y las cuestiones ambientales: ?The Sleep para nosotros es un acercamiento a la actual América, una América de ficción que existe en algún lugar entre el mito de su pasado con la catástrofe de su futuro, luchando por coexistir con su propia imagen tras el naufragio del milenio?, sostienen sus creadores.
A partir de ahí se irán imbricando en el calendario todas las propuestas en un orden que continúa con Loscorderos.sc y su Tocamos a dos balas por cabeza. Es un trabajo interpretado por David Climent, Nacho Vera, Pablo Molinero y Pablo Rega, que investiga en el movimiento y la voz a partir de una reinvención de los códigos y una ruptura con las convenciones que rigen las relaciones entre los seres humanos. A medio camino entre la evolución paralela y una sociedad futura, se nos presenta un grupo de personas que cumplen con sus rituales, que se antojan extraños y reconocibles al mismo tiempo, para adentrarnos en ?un viaje quimérico-utópico por los entresijos de la cultura popular, la religión, la superstición, las leyendas, los dogmas, los fanatismos, el lenguaje... en fin, buena parte de los comportamientos que nos diferencian del resto de seres vivos. Nos centraremos en las creencias más arraigadas de la humanidad, ya que algunas de ellas se acercan peligrosamente a la patología?.
La llegada a Burgos, el día 13, de las creadoras Filipa Francisco e Idoia Zabaleta supondrá la primera estación de un viaje denominado ?Ménage a?, proyecto de colaboración entre diversos festivales que consiste en que una compañía seleccionada realice el proceso de creación de una obra a lo largo de un año realizando un itinerario con la participación en los diversos festivales agrupados y que en esta su primera experiencia tiene como destino el BAD 2009 donde se realizará la puesta en escena final de Bicho, eres un bicho. Al igual que su desarrollo, esta obra en proceso se inspira en la imagen de un tren, que va realizando diversas paradas a lo largo del recorrido de su itinerario, en el que Francisco y Zabaleta cuentan con otros compañeros de viaje, como son la escritora Ixiar Rozas o el cocinero Andoni Aduriz, ya que se trata de un banquete-performance. Su presencia se completa con la representación del primer trabajo conjunto realizado entre ambas, ?Dueto?, para cuya realización estuvieron un año entero inmersas en un proceso de escritura a distancia, a través de cartas, de una pieza que habría de destinarse al cuerpo. Las cartas, sus traducciones, y las interpretaciones y asocia- ciones acumuladas durante ese tiempo se convierten en el material que modela el cuerpo y su expresión, donde se juega con las posibilidades de diferentes territorios e identidades, compartiendo y desarrollando un imaginario común.

Desde Burgos

Bárbara Bañuelos también ha reunido a dos mujeres en escena para la creación de 90 db, cuyo estreno tendrá lugar los días 14 y 15, recreando esta historia donde cada gesto delata, cada palabra es una coartada y cada movimiento un deseo: ?Un pacto entre la persona que se presta a ser mirada y la que desea mirar. El observador modifica lo observado y se convierte en observador-observado. El juego cuestiona lo real: orden sin definición, sin mensaje, lo que no se mantiene en pie, el sinsentido, el doble lenguaje, la aceptación de lo desconocido, lo que no puedo nombrar. Lo que todavía no está formado, lo que es imperfecto?.
Le tomará el relevo otra formación local, Antimateria Teatro, que estrena Chatarreros del Rimmel, espectáculo multidisciplinar en el que todo vale: movimiento expresivo, videocreación, imagen en tiempo real, música, foto fija, acción y punkarradas. Amaya García, Roberto Gutiérrez y Carola Martínez se meten en la piel de Aguabrava, Raspas y Leika, individuos con actitud al mas puro estilo punk de los setenta, tres seres libres cuya libertad termina donde empieza sus relación con los otros. Con la comparecencia de estas tres voces, tres mundos, tres maneras de poseer la vida, que surge de la necesidad imperiosa o visceral de cuestionarse los cánones establecidos: cánones de belleza, morales, sociales... De este modo, y con una estructura no lineal, inspirada en el caos, se lanzarán cuestiones como: ¿Dónde está la belleza, en el objeto que la posee o en los ojos de quién la admira?
Sol Picó regresará a Burgos para mostrar los días 16 y 17 de enero un work-in-progress de su último proyecto, titulado El llac de les mosques, que se estrenará en marzo en el Mercat de les Flors, y que tiene como fundamento la crisis, pero no la económica, sino la de los cuarenta. Porque, según asegura, ?a cierta edad es habitual pararse a pensar para intentar tener una panorámica de nuestra vida, es común y recomendable. Propongo la vuelta al mundo de Afrodita y sus tetas lanza misiles, teledirigida por los hermanos Mala Sombra. Propongo una aventura, un viaje en redondo, con una mirada hacia atrás, hacia adelante, cenital: un viaje en redondo. (¡Qué mareo!) ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿qué nos ha quedado por hacer?, ¿cuáles son las asignaturas pendientes?, ¿qué no hemos podido o sabido resolver hasta ahora?; es decir, de qué se compone nuestra frustración?.

Desde el interior

Para reflexionar sobre ello, Sol Picó se ha montado junto a su música habitual, Mireia Tejero, un concierto de rock?n?roll al uso, donde ella, bailarina en vez de cantante, hace las funciones de maestra de ceremonias de un conjunto que da lo mejor de sí mismo en un ejercicio de sinceridad y comunicación. No en vano, todo ello viene a profundizar en la relación artista-espectador dentro del espectáculo en vivo, o como explica la creadora: ?nos interesa ofrecer al público una mirada en capas, con diferentes profundidades, depende de lo lejos que el público quiera llegar, del esfuerzo que quiera hacer o bien de lo identificado que esté con lo que le ofrecemos, así podrá disfrutar de diferentes cosas, todas ellas de gran calidad y por supuesto, puestas en escena de la forma mas sincera?.
La clausura quedará a cargo de la compañía Atra Bilis Teatro, que presentará los días 17 y 18 Yo no soy bonita, un trabajo enmarcado en el ciclo ?La desobediencia? que ha llevado a cabo durante los últimos años Angélica Liddell. Atendiendo a su explicación, ?en una sociedad misógina, androcentrista y patriarcal las mujeres se dividen en tres: vírgenes, paridoras y putas. Mi cuerpo se convierte en una agresión contra la sociedad. Mi cuerpo se convierte en protesta. Es un acto de desobediencia. Castigo mi propio cuerpo para desobedecer. Me autolesiono para revolverme contra las lesiones que causa el rol que nos han impuesto desde el nacimiento. Utilizo la violencia poética para defenderme de la violencia real?. De este modo, y a partir de una experiencia real, vivida, que define como un abuso sexual aparentemente insignificante que mantuvo en secreto hasta elaborar esta pieza, se ensucia en el origen cotidiano, rutinario y tabú de la violencia sexual: ?Es un miedo de nacimiento, podríamos decir que es algo así como una marca, un privilegio inverso, como si las niñas naciéramos con una letra escarlata pendiendo del vientre. Acabar con la tiranía de la vergüenza, empleando la belleza, también es desobedecer?.

 

Fuente: Revista ARTEZ

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768