006.- Los estatutos de la Fundación Valpuesta se aprobarán en el pleno de la Diputación del mes de abril

7/04/2010

La Fundación Valpuesta echará a andar este mismo mes de abril, una vez se aprueben sus estatutos en el próximo pleno de la Diputación Provincial, tras el visto bueno recibido hoy en la Comisión de Cultura, lo que va a permitir disponer del motor necesario para poner en valor este importante enclave, origen del Castellano, y estudiar todas las oportunidades de negocio que ofrece.

El presidente de la Comisión de Cultura, Borja Suárez, ha recordado que la Fundación Valpuesta nace de la mano de la Diputación y de la Universidad de Burgos, únicos patronos hasta el momento, y con un presupuesto de 80.000 euros. Se siguen buscando nuevos patronos, como Caja de Burgos y CajaCírculo, con los que los contactos se encuentran muy avanzados. Más incertidumbre hay en la participación de la Diputación Foral de Álava o de la Universidad del País Vasco.

De todos modos, Borja Suárez ha insistido en que la Fundación intentará autofinanciarse, buscando apoyos puntuales para cada uno de los proyectos que vaya a poner en marcha, por lo que la cantidad con la que nazca de base tampoco es tan importante.

Suárez ha destacado la participación de la Junta de Castilla y León y del Gobierno Central que, aunque no colaboran directamente en la Fundación Valpuesta, sí invierten en elementos relacionados. En el caso del Ejecutivo Regional, se financiaron los 7 millones de euros de restauración de la Colegiata de Valpuesta, mientras que se espera que el Gobierno Central tenga en cuenta la zona en el Plan Garoña.

La Fundación Valpuesta, una vez se aprueben en pleno del próximo viernes los estatutos y se ponga a funcionar, tendrá como primer proyecto la edición facsímil de los Cartularios, primeras muestras del Castellano, acompañados por textos que avalan su autenticidad y el apoyo del presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha.

Por otra parte, en la Comisión de Cultura se ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones dentro del convenio de recuperación de iglesias de la provincia, el denominado Convenio de las Goteras, financiado por la Diputación Provincial (400.000 euros), la Junta de Castilla y León (400.000 euros) y el Arzobispado (200.000 euros). El presidente de la Comisión ha recordado que, a pesar del dinero que se destina anualmente a este fin, son todavía muchas las necesidades del patrimonio religioso de nuestra provincia.

Fuente: Radio Arlanzón