006.- La fase local de la Olimpiada de Química se celebra este sábado en Burgos, Miranda y Aranda

23/02/2010

Más de treinta alumnos de primero y segundo de Bachillerato participarán en la fase local de la XXIII Olimpiada de Química, que tendrá lugar el próximo sábado, 27 de febrero, en el distrito universitario de Burgos. La Olimpiada ha sido organizada conjuntamente por la Asociación Nacional de Químicos de España, la Real Sociedad Española de Química, el Ministerio de Educación y las universidades, y se desarrolla a nivel local, nacional e internacional.

Con el fin de fomentar la participación de todos los centros de la provincia, y como novedad este año, la fase local en Burgos tendrá tres sedes: en la Universidad de Burgos (Aula 12 de la Facultad de Ciencias), Aranda de Duero (Centro Cívico Virgen de las Viñas) y Miranda de Ebro (Casa Municipal de Cultura). La prueba a nivel local consta de una parte de teoría (40 preguntas tipo test a resolver en 90 minutos) y otra de problemas, a resolver en 90 minutos. El examen comenzará a las 10:00h.

Entre los ganadores, los tres alumnos con las puntuaciones más altas de la fase local participarán en la fase nacional y recibirán un diploma y un premio económico. Esta edición, la fase nacional se celebrará en Sevilla, los días 1 y 2 de Mayo, y servirá para seleccionar a los 4 alumnos que representarán a España a nivel internacional. A la fase nacional, los alumnos del distrito universitario de Burgos seleccionados acudirán acompañados por un profesor de la Universidad.

La Fase Internacional tendrá lugar en Tokio (Japón), del 19 al 28 julio, y la Fase Iberoamericana se celebrará en Méjico, en el mes de octubre de 2010.

Fuente: Radio Arlanzón