Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
16/04/2010

Garmendia anuncia una inversión adicional de 15 millones en centros de investigación de CyL para 2010
La ministra recuerda que la crisis ofrece oportunidades para "crear o reposicionar" los negocios con nuevas oportunidades tecnológicas BURGOS, 15 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Sonia Díaz) La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy en el acto de inauguración de ForoBurgos una inversión adición de 15 millones de euros para centros de investigación de Castilla y León durante este año.

.EUROPA PRESS. 15.04.2010La ministra recuerda que la crisis ofrece oportunidades para "crear o reposicionar" los negocios con nuevas oportunidades tecnológicas

BURGOS, 15 (De la enviada especial de

Europa press, Sonia Díaz)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy en el acto de inauguración de ForoBurgos una inversión adición de 15 millones de euros para centros de investigación de Castilla y León durante este año.

En concreto, Garmendia avanzó la intención de articular esta inversión adicional a lo ya presupuestado a través de los organismos de investigación del Ministerio asociados a "las fortalezas del territorio", aunque no profundizó en estos proyectos, ya que, en este momento, se trabaja en su puesta en marcha junto a la Junta de Castilla y León.

Así, destacó que esta inversión se llevará a efecto a través del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); el Centro de Investigación Energética, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC).

Cristina Garmendia explicó también que una parte importante de esta inversión irá destinada al futuro Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación que tendrá su sede en Salamanca.

La ministra realizó este anunció en al inauguración de la sexta edición de ForoBurgos Economía y Empresa que se desarrolla bajo el lema 'Metamorfosis, en la senda de la recuperación, nuevos modelos competitivos' organizado por Caja de Burgos y la Universidad de Burgos.

En este ámbito, la titular de Ciencia e Innovación se refirió también al Plan de Austeridad del Gobierno que no implicar recortes en su cartera, ya que, a su juicio, la ciencia dará una respuesta a la recuperación económica del país a través de las "enormes" capacidades científicas.

De este modo, durante su intervención ante los 500 empresarios que participan en esta cita la ministra resaltó la necesidad de establecer nuevos modelos competitivos que guíen al país en la senda de la recuperación con la búsqueda de un "equilibrio" entre los sectores de alta tecnología, la aportación de los sectores más tradicionales y el lanzamiento del nuevo plan integrado de investigación e innovación.

Garmendia se refirió en este punto a diversas políticas nacionales como el borrador de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que, como avanzó, contempla reformas como la búsqueda de más sinergias y coordinación entre las políticas impulsadas por el Estado y las comunidades autónomas.

De este modo, la ministra incidió en que esta ley apuesta por la excelencia con la creación de un instrumento similar al Consejo Europeo de Investigación, la Agencia Española de Investigación, que reforzará la movilidad de los investigadores y la mejora en sus condiciones laborales mediante un nuevo diseño de carrera profesional.

Cristina Garmendia incidió en que la normativa establecerá nuevos puentes entre ciencia e innovación productiva mediante un conjunto de medidas "ambiciosas" entre las que destaca la Estrategia Estatal de Innovación, el estatuto joven empresas innovadora o los nuevos incentivos a la transferencia de tecnología y la creación de empresas desde las universidades y los centros públicos de investigación.

Finalmente, la ministra destacó que el cambio cultural que demanda la economía no será posible si las empresas españolas no ejercen su liderazgo con "entusiasmo" y "responsabilidad", un punto en el que realizó un repaso histórico de aquellas empresas que aprovecharon épocas de crisis para buscar nuevas estrategias de negocio en tiempos "difíciles".

"Los momentos de crisis ofrecen oportunidades para crear o reposicionar empresas en base a nuevas oportunidades tecnológicas, algunas de las cuales son capaces de cambiar para siempre todo un sector con formidables consecuencias económicas y sociales", concluyó.

Fuente: 20 Minutos.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768