006.- Herrera destaca la cooperación entre las autonomías del Camino de Santiago

7/07/2010

?'La Comunidad siempre ha defendido el principio de autonomismo útil y cooperativo'
?'El Camino de Santiago es clave para vincular Castilla y León con Europa'
Agencias / Burgos ·

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la lección inaugural de los XV Cursos de Verano de la Universidad de Burgos, ha destacado la cooperación existente entre las comunidades autónomas del Camino de Santiago

Herrera ha señalado que Castilla y León siempre ha defendido el principio de "autonomismo útil y cooperativo" que, a su juicio, se ha traducido en este año Santo Jacobeo en la firma de distintos acuerdos con las regiones por las que atraviesa el camino.

El presidente de la Junta ha detallado que se han firmado dos declaraciones institucionales con Madrid y Extremadura y un convenio de colaboración con Aragón, Navarra, La Rioja y Galicia para "la coordinación de actuaciones en materia de mantenimiento, conservación y promoción del Camino Francés".

Herrera ha señalado que esta cooperación responde también a la propia filosofía del Camino de Santiago que es "percibido y sentido por cada peregrino de forma unitaria y continua".

Por eso ha considerado "necesario" que las comunidades autónomas por donde discurre el camino ofrezcan una "imagen cada vez más integral" del mismo y programen "actuaciones coordinadas".

Además de esta unión entre regiones, Herrera ha señalado que el Camino de Santiago es "clave" para vincular Castilla y León "de una manera muy directa" con Europa a través de una "herencia espiritual y cultura común".

El presidente de la Junta ha realizado estas declaraciones en el marco de la lección inaugural de los XV Cursos de Verano de la Universidad de Burgos que ha titulado "Los Caminos a Santiago por Castilla y León", el mismo nombre de la estrategia desarrollada por la administración regional para este año Santo Jacobeo.

Herrera ha señalado que esta estrategia "asume por primera vez la multiplicidad de los Caminos a Santiago por Castilla y León" y pretende ser la "respuesta a una demanda social, económica y cultural".

El presidente de la Junta ha señalado que el objetivo es atender al mismo tiempo a la población del territorio jacobeo y a los peregrinos que lo recorren desde una "perspectiva regional, activa e integrada".

Para conseguirlo se desarrollan tres líneas de actuación que pasan por mejorar las condiciones de los caminos y sus dotaciones; preservar, proteger y potenciar los valores asociados al peregrinaje; y aprovechar los recursos existentes en torno a los Caminos como ejes de ordenación, población y como motor de un desarrollo rural y sostenible de la comunidad.

Herrera ha explicado que, de este modo, la estrategia regional se convierte en una plataforma para el análisis, el diagnóstico y la planificación de los Caminos a Santiago por Castilla y León para avanzar en la definición de un modo de "entender, proteger y valorar" la ruta jacobea en la comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha pronunciado la lección inaugural de los XV Cursos de Verano de la UBU en la sede central de la entidad académica burgalesa, el Hospital del Rey que, según ha recordado, fue el más importante de los 32 que llegó a tener Burgos y acumula por tanto "solera y recuerdos" jacobeos

VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=de-xl8sz4W0&feature=player_embeddedEste enlace se abrirá en una ventana emergente.

Fuente: Rtvcyl (Incluye video)