Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

006.- Inteligencia artificial, la ciencia que nos facilita la vida.

24/06/2010

Inteligencia artificial, la ciencia que nos facilita la vida
130 científicos debaten sobre los últimos avances en Donostia. El congreso del Palacio de Miramar está organizado por la UPV/EHU y las universidades de Burgos y Salamanca


Presencia: Todos los aparatos que utilizamos tienen algún punto de inteligencia.
Antigua: Desde la Grecia Clásica el hombre ha intentado automatizar las cosas.
Crisis: Para Graña se debe a una mala gestión informática. .«La gente piensa que la inteligencia artificial es cuestión de especialistas pero los sistemas inteligentes automáticos están en todas partes: en los cines, en la televisión, en el vídeo... Todos los aparatos que utilizamos tienen algún punto de inteligencia», señaló ayer en San Sebastián Manuel Graña, catedrático de la UPV/EHU en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Graña presentó, en la jornada inaugural, la V Conferencia Internacional de Sistemas Híbridos de Inteligencia Artificial, en el marco de los Cursos de Verano.
Durante el evento, 130 científicos de 23 países del mundo expondrán hasta mañana, y desde su propia experiencia, los últimos avances de la Ciencia en este área.
Graña, natural de Trintxerpe, fue aún más lejos al indicar que la mayoría de las transferencias bancarias se realizan por métodos automáticos inteligentes. «Incluso la actual crisis financiera que padecemos se debe a una mala gestión de este tipo de sistemas. Lo cual es una irresponsabilidad», dijo.
Añadió, además, que la inteligencia artificial no es cosa de ahora y que ya desde los tiempos de los griegos -Sócrates y Platón- el hombre hacía pequeños automatismos, porque automatizaba las cosas en su medida. «Sin remontarnos a aquellos lejanos tiempos, Julio Verne ya adelantó hace más de cien años un medio de comunicación parecido a internet, aunque situó este descubrimiento cerca del año 3.000».
«La diferencia actual -continuó- es que como tenemos los microprocesadores y mucha más capacidad de programar y de darle automatismo, podemos meterle más inteligencia. Pero el hombre ha estado intentando desde la Antigüedad hacer cosas que funcionen solas».
Consideró que el avance en inteligencia artificial es extraordinario, pero no necesariamente en las aspectos que nos muestran en las películas.
Diversas áreas
Graña explicó que el avance en diversas áreas científicas como técnicas de visualización, sistemas de ayuda a la toma de decisiones, interfaz hombre-máquina, computación evolutiva o sistemas basados en agentes inteligentes se aplican a ámbitos tan dispares como la seguridad, robótica, procesamiento de imagen y voz, bioinformática, gestión del conocimiento, ingeniería ambiental, sistemas de información geográfica, industria alimenticia, la química, la biología o la medicina, entre otros. «Lo cierto es que los sistemas inteligentes permiten responder a gran parte de los problemas», subrayó.
Sobre el protocolo del congreso, explicó que cada científico dispone de un tiempo para exponer sus trabajos y luego viene la reflexión sobre las cosas expuestas.
Aclaró, también, que no va a surgir del evento una noticia de un gran invento. «Se trata de cosas sobre las que la Ciencia está trabajando, lo que ocurre es que cuando salen, de pronto, de su ambiente, la gente puede sorprenderse por cosas de las que desconocía se estaban investigando. Es un poco como la mar y la marea: cuando ésta baja a lo mejor aparece a la vista una roca, pero hay que pensar en todo lo que hay debajo para que pueda salir a la superficie».
Lógica y estadística
Explicó también que cuando se habla de sistemas híbridos de inteligencia artificial, se hace referencia a que se mezclan cosas: «Es un poco esotérico, hay varios tipos de trabajos, gente que investiga desde la lógica, gente que lo hace desde la probabilidad y estadística...».
Los grupos de inteligencia computacional de la UPV/EHU (GIC), junto con el de la Universidad de Burgos (Gicap) -de inteligencia aplicada-, así como el Grupo de Investigación en Biomedicina, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa (Bisite) de la Universidad de Salamanca, organizan este evento.

Fuente: Diario Vasco

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768