Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

006.- José María Bermúdez de Castro se ha unido al Proyecto Gran Simio

16/02/2010

Piden una Ley necesaria y urgente para los grandes simios José María Bermúdez de Castro, Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor de Investigación del CSIC y Director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, se ha unido al trabajo que realiza el Proyecto Gran Simio en España y fuera de ella, apoyando su labor y el reconocimiento público a los objetivos de esta Organización que lleva en España una década luchando por los derechos de los grandes simios.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 15/02/2010, 20:57 h | (25) veces leída
"El conocimiento de nosotros mismos, de nuestros orígenes y de nuestra evolución como especie biológica puede realizarse desde muchos ámbitos de la ciencia. La información que nos ofrecen los homínidos, nuestros parientes vivos más próximos en terminos filogenéticos, es inestimable. Ellos son una referencia y un modelo imprescindible en todos los estudios que se realizan sobre el ser humano. Solamente por este hecho, deberíamos proteger su hábitat natural y respetar su vida en libertad. La diferencias genéticas que nos separan con los homínidos actuales son muy pequeñas. Compartimos con ellos una historia evolutiva común de varios millones de años ¿Porqué hacer desaparecer sin escrúpulos las pocas especies de nuestra propia familia evolutiva?, ¿Qué podemos ganar con ello y cuánto podemos perder si ellos desaparecen?", ha declarado José María Bermúdez en un comunicado enviado a la sede del Proyecto Gran Simio de Madrid.

    Entre los premios recibidos a este científico destacan el "Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997", el de "Ciencias Sociales y Humanidades" de la Comunidad de Castilla y León y el premio Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y Co-Vicepresidente de la Fundación Atapuerca.

    El 25 de junio del 2008, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, aprobó una Proposición No de Ley en la que entre otras cosas, pedía al Gobierno que en un plazo de un año se legislara una Ley de Grandes Simios en la que reflejara sus derechos cómo la prohibición a la experimentación, maltrato, muerte, utilización en espectáculos públicos o en cualquier medio publicitario, su cautividad y una serie de artículos que regulara las condiciones en las que deberían estar los grandes simios que hoy permanecen en centros zoológicos o de otro tipo. Sin embargo, esta Proposición No de Ley ha quedado abandonada por el Gobierno y según fuentes del Proyecto Gran Simio, por temor a que nuevamente se originara una nueva polémica nacional como las ocurridas en el 2006 cuando se presento en el Congreso o en junio del 2008 cuando se aprobó la mencionada PNL.

    Sin embargo, muchos científicos siguen uniéndose a las peticiones del Proyecto Gran Simio y a lo aprobado en el Congreso, haciendo llamamientos para que no se olvide la PNL que fue defendida abiertamente por el Partido Socialista y aplaudida internacionalmente.

    Por otro lado, Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio ha comentado que "el apoyo de personalidades de la talla de Jose María Bermudez o como ya se hizo en su día de Jose Luis Arsuaga, demuestran que nuestro trabajo y objetivos son compartidos por gran parte de la Comunidad Científica y que la sociedad debe de amoldarse a los nuevos principios éticos, avanzando en la evolución del pensamiento y concediendo derechos básicos regulados por Ley, a los miembros no humanos de nuestra propia familia. Con ello lo que se hace es aumentar la dignidad humana y el respeto por los homínidos no humanos que aún quedan vivos, compañeros evolutivos de nuestra propia especie".

    José María Bermudez hace un llamamiento al Gobierno y a la Comunidad Internacional, en la que pide que:     "Como cualquier otra especie del planeta, los homínidos actuales deben ser protegidos por la leyes en su propio entorno natural. Y más aún, esas leyes deben recoger las peculiaridades de estas especies, y reconocerlas como miembros de nuestra propia genealogía. El proyecto GRAN SIMIO desarrolla una labor muy meritoria en la protección de los homínidos actuales y deben tener el reconocimiento de toda la sociedad por su trabajo. En particular, todos los gobiernos deben ser conscientes de la importancia del proyecto y ser sensibles en un tema que no requiere grandes esfuerzos económicos, sino tan solo buena voluntad política. El respeto hacia los grandes simios es también el respeto hacia nosotros mismos".

Fuente: Econoticias

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768