006.- La Junta financia con 59 millones los gastos de personal de la Universidad

15/01/2010

El Ejecutivo autonómico ha incrementado en los últimos años un 20% el importe de la subvención que debe cubrir las nóminas del millar de profesores y 300 empleados

15/01/2010 nuria gonzález | león

comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de una subvención de 361.339.595 euros a las cuatro universidades públicas de la Comunidad para financiar sus gastos de personal durante el año 2010. De esta cantidad, 36.301.738 euros corresponden a la Universidad de Burgos, 59.135.074 a la Universidad de León, 131.906.852 a la Universidad de Salamanca y 133.995.931 a la Universidad de Valladolid.

El dinero que recibirán las arcas universitarias leonesas deberían cubrir la totalidad de las nóminas de los trabajadores que tiene la ULE (alrededor de un millar de profesores y unos 300 empleados de administración y servicios).

Sin embargo, la plantilla sobredimensionada que tiene la institución académica ha hecho que esta cantidad no sea suficiente para afrontar el pago de los salarios. Este ha sido uno de los motivos por los que se ha generado deuda en la ULE y, por ello, la Junta vigilará estrictamente la contratación de más personal en la institución académica leonesa. Además, esta es una de las condiciones que ha puesto el Gobierno autonómico para ayudar a la ULE a sanear sus cuentas.

El incremento experimentado en la financiación universitaria en 2010 con respecto al pasado año es superior al 6%. Se trata, según la Junta, de un importante esfuerzo presupuestario, en un escenario económico incierto y en un marco de cuentas públicas complicado y restrictivo, que demuestra el compromiso de la Junta de Castilla y León con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad.

La consejería de Educación firmó en 2007 con las cuatro universidades públicas los correspondientes contratos-programa, en los que se recogen los compromisos de cada universidad y de la administración autonómica para el periodo 2007-2010. Dichos contratos-programa han supuesto un marco estable para la financiación de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid a medio plazo, con un incremento en las aportaciones superior al 20% entre los años 2007 y 2010.

Esta importante financiación permitirá a las cuatro universidades públicas afrontar con éxito los grandes retos que la enseñanza superior tiene planteados en torno a las funciones básicas de la universidad: crear más conocimiento, transmitir ese conocimiento y transferirlo a la sociedad.

Las universidades deben reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada, que en este año vendrá marcada por la culminación del proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) y que, entre otros objetivos, debe permitir avanzar en el grave problema del fracaso universitario.

Fuente: Diario de León