Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

006. La Junta otorga 10.242.841 euros a la UBU y la ULE

4/12/2009

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy una financiación de 5.494.970 euros destinada a la Universidad de Burgos (UBU) y otra de 4.747.871 euros para la Universidad de León (ULE) para reducir el endeudamiento que se ha producido en los últimos años en ambas instituciones académicas.

 

Según explicó el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ambas aportaciones económicas, que se prolongarán hasta el año 2020 y son independientes de las asignaciones de los contrato-programas y del presupuesto anual que consigna la Consejería de Educación, persiguen reducir el déficit presupuestario de la UBU y de la ULE, motivado por la liquidación de sus presupuestos en déficit durante los últimos ejercicios.

 

De Santiago-Juárez precisó que ante esta situación, la Consejería de Educación, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, trabaja con los equipos rectorales y gerenciales de ambas universidades en medidas que permitan, en principio, corregir los desequilibrios presupuestarios recurrentes y, simultáneamente, abordar la reducción paulatina de la deuda acumulada en un periodo de tiempo razonable.

 

Para ello, se han elaborado sendos planes de saneamiento financiero que contemplan, por una parte, la refinanciación de la deuda acumulada a un plazo de 15 años y, por otra, una serie de medidas de contención del gasto y control económico de las universidades que permita equilibrar los presupuestos anuales y, en consecuencia, no acumular más déficits.

 

En el caso de la Universidad de León, la Junta autorizará un préstamo de 14 millones de euros a un plazo de 15 años para reestructurar adecuadamente la mayor parte de su endeudamiento actual.

 

Para cofinanciar la carga financiera derivada de este préstamo (intereses y amortizaciones), la Junta de Castilla y León aportará a la universidad un total de 4.747.871 euros. Estas aportaciones son decrecientes porcentualmente a lo largo de la vida de la operación y, en ningún año, son superiores a las que deberá realizar la propia institución académica para afrontar la operación de saneamiento.

 

Con respecto a la Universidad de Burgos, el portavoz explicó que en la actualidad se están adoptando determinadas medidas para mejorar la calidad docente, como el grado de cualificación y la estabilidad de su profesorado, cuyos ratios son, en general, inferiores a los medios del resto del sistema universitario de la Comunidad. Su deuda, refinanciada a largo plazo, alcanza los 11 millones de euros y, para cofinanciar su carga económica, la Junta aportará, en idénticas circunstancias que en la Universidad de León, un total de 5.494.970 euros.

 

Estas aportaciones se unen a las ya aprobadas hace un año para apoyar el plan de saneamiento financiero de la Universidad de Salamanca. 'Así, todas las universidades de la Comunidad podrán situarse en una situación financiera saneada y, al mismo tiempo, se abordan medidas de reducción y control del gasto', aseguró el portavoz.

 

Para la Junta de Castilla y León, estas acciones, unidas a los controles económicos introducidos por la consejería de Educación y de ciertos instrumentos legislativos que se han propuesto en la Ley de Presupuestos para 2010 y de la Ley de Medidas Financieras para dicho ejercicio, permiten asentar una base más estable y adecuada en la financiación de las universidades públicas de la Comunidad.

 

De Santiago-Juárez añadió que todas estas actuaciones se articulan en un marco de 'decidido apoyo' de la Junta de Castilla y León al sistema universitario público, en cumplimiento del compromiso anunciado por su presidente, Juan Vicente Herrera, en la inauguración del curso académico universitario 2009-2010, el pasado 25 de septiembre.

Fuente: Terra

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768