Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

006.- "Libros en el Camino" llenará de literatura 20 albergues.

22/06/2010

'Libros en el Camino' llenará de literatura 20 albergues
Se instalarán 20 expositores en 20 albergues de las tres provincias del Camino Francés

La nueva iniciativa llenará de libros los albergues de la Comunidad.
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha presentado tres nuevas actividades que se ponen en marcha dentro de la programación del Jacobeo 2010 en Castilla y León: Libros para el Camino, el Curso de Verano La Orden de San Antón en el Camino de Santiago y la exposición Almas del Camino.

Con este tipo de colaboraciones, la Consejería de Cultura y Turismo quiere incidir en la importancia que tiene el análisis sosegado del legado de los Caminos a Santiago y la difusión a la sociedad de los valores singulares del patrimonio cultural de Castilla y León.

Por un lado se ha presentado el Curso de Verano que tendrá lugar del 12 al 16 de julio en el Albergue Municipal de San Esteban, en Castrojeriz, La Orden de San Antón en el Camino de Santiago, organizado por la Universidad de Burgos con la colaboración de la Fundación Hospital de Peregrinos de Castrojeriz y la Consejería de Cultura y Turismo.

Este Curso de Verano plantea recoger el estado actual de la investigación sobre la Orden de San Antón, tanto en España como en Europa. Grandes especialistas europeos y nacionales aportarán su privilegiada opinión y el resultado de su investigación sobre la materia, proporcionando una ocasión idónea para ahondar en el conocimiento de la relación entre la Orden de San Antón y el Camino de Santiago y la influencia que en la Villa de Castrojeriz ha tenido esta institución en los siglos XII a XVIII.

Se pretende recoger el estado actual de la investigación sobre una Orden todavía desconocida, sobre todo en España, con el ánimo de que sirva de estímulo y facilitar futuros trabajos de investigación.

Constará de 8 conferencias ofrecidas por expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, dos mesas redondas con la participación de algunos de los conferenciantes participantes en el curso y actividades prácticas consistentes en visitas guiadas a la localidad jacobea de Frómista en Palencia y al Convento de San Antón en Castrojeriz. El Curso de verano se celebrará del 12 al 16 de julio en el Albergue Municipal de San Esteban en Castrojeriz, Burgos.

María José Salgueiro también ha presentado otra de las actividades literarias previstas en la programación diseñada por la Junta de Castilla y León para la celebración del Jacobeo 2010. La Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con las Asociaciones del Libro de las provincias de Burgos, Palencia y León, ha puesto en marcha Libros en el Camino, literatura Jacobea en el Camino.

Consiste en la instalación de 20 expositores en 20 albergues de las tres provincias del Camino Francés en los que estarán a disposición del peregrino publicaciones y lecturas sobre la peregrinación jacobea. El objetivo es incentivar la lectura y el interés de peregrinos, hospitaleros y demás gentes del Camino por la literatura jacobea. Los expositores estarán en funcionamiento durante este Año 2010.

Los albergues con el expositor de la Literatura en el Camino son los siguientes: en la provincia de Burgos el Albergue de Peregrinos Acacio & Orietta Viloria, Albergue A Santiago Belorado, Albergue del Monasterio San Juan de Ortega, Albergue Municipal de peregrinos de Burgos, Hospital de peregrinos de Santiago y Santa Catalina Burgos, Albergue de peregrinos el Puntido Hontanas y Albergue Municipal de San Esteban Castrojeriz; en la provincia de Palencia Albergue Municipal de Frómista, Albergue de Villalcázar de Sirga, Albergue de Peregrinos Convento de Santa Clara Carrión de los Condes, Albergue de peregrinos Camino Real Calzadilla de la Cueza, Albergue los Templarios Terradillos; y en la provincia de León Albergue de Peregrinos de Cluny Sahagún, Albergue de peregrinos de Mansilla, Albergue Ciudad de León La Carvajala, Albergue de la AACS de Astorga Siervas de María, Albergue Nuestra Señora del Pilar Rabanal del Camino, Albergue de Ponferrada San Nicolás de Flüe, Albergue de Villafranca del Bierzo El Jato y Albergue de Hospital de Órbigo.

La tercera de las actividades presentadas es la exposición Almas del Camino.  El autor de este proyecto artístico sobre el Camino es el fotógrafo Eduardo Margareto. La exposición se compone de 20 fotografías y un vídeo con los comentarios de los veinte protagonistas fotografiados.

Almas en el Camino quiere sacar del anonimato a una representación de esas cientos de personas que a diario dedican su vida hacer más cómodo el tránsito de los peregrinos por los Caminos a Santiago a cambio de un abrazo, una sonrisa o una confidencia. En la labor de todos ellos se sustenta buena parte del halo de encantamiento que envuelve a la ruta jacobea. La exposición podrá verse hasta el 19 de septiembre en el Albergue Municipal de San Esteban en Castrojeriz, Burgos.

 

Fuente: Leonoticias

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768