006.- Las maderas antiguas del Hospital de la Concepción se destinarán a obras etnográficas.

24/04/2010

La Cabaña Real de Carreteros y la Universidad de Burgos promoverán que la madera del Hospital de la Concepción no agote su vida útil, una vez se retire del lugar, tras las obras de rehabilitación de este inmueble. La madera sobrante,  que proviene de la comarca de Pinares Burgos-Soria, se reutilizará en la adecuación de las antiguas salinas de Poza de la Sal o en un molino aserradero de Aldea del Pinar, entre algunos ejemplos.

Además, la Cabaña Real de Carreteros está ultimando la X Ruta Carreteril para, precisamente, trasladar con bueyes esta materia prima desde Burgos a Poza de la Sal. De este modo, los carreteros mostrarán su apoyo a la candidatura  Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura.

El presidente de la Cabaña Real de Carreteros de Burgos, Antonio Martín Chicote se ponía en contacto recientemente con rector de la UBU, Alfonso Murillo,  para hablarle sobre las posibilidades que ofrece la madera del Hospital de la Concepción para obras etnográficas de la provincia. La respuesta ha sido favorable y en esta segunda fase de obras de rehabilitación del inmueble, se cederá la madera que se debe cambiar a la Cabaña Real de Carreteros.

Pese a que se esté retirando de la Concepción, debido a que vigas que se encuentran podridas y que suponen un peligro, es un material  perfecto y de enorme calidad para otros usos.

Según comenta el presidente de la Cabaña Real de Carreteros, Antonio Martín Chicote, esta madera, con cientos de años, está documentada como de la zona del Urbión, sierra de Neila y Quintanar de la Sierra, en la comarca de Pinares de Burgos.

Uno de los usos que se le dará a este material será la rehabilitación de las plataformas de madera de las Salinas de Poza de la Sal porque las Salinas se edificaron sobre plataformas de madera impermeabilizadas con arcilla, explica Antonio Martín Chicote.

La Cabaña Real de Carreteros está ultimando la X Ruta Carreteril que, en esta ocasión, cubrirá la ruta Burgos-Poza de la Sal, en tres o cuatro etapas, para transportar la madera desde el  Hospital de la Concepción hasta Poza. De este modo, los ciudadanos se podrán sumar a la marcha y conocer de primera mano como, antaño, los carreteros transportaban los materiales con la ayuda de los bueyes. A falta de las pertinentes autorizaciones de las autoridades de Poza de la Sal y de los responsables de las Salinas, el presidente de la Cabaña Real de Carreteros, Antonio Martín Chicote prevé que la ruta se celebre este próximo verano. Se trata de una actividad con la que la Cabaña Real de Carreteros suma su apoyo a la candidatura de "Burgos 2016".

La Cabaña Real de Carreteros desea impulsar, junto a la marca de garantía Pinos Burgos-Soria, directivas que fomenten la conservación de las maderas antiguas.

Fuente: Radio Arlanzón