006.- Miles de profesores se manifiestan en Barcelona contra la política educativa.

20/03/2009

Miles de profesores se manifiestan en Barcelona contra la política educativa
6ABC
Estudiantes antiBolonia se enfrentan a los Mossos durante la manifestación de profesores en huelga
Saura reconoce «posibles errores» en las cargas
El consejero de Interior, Joan Saura, expresó ayer su desagrado por los incidentes ocurridos el miércoles en Barcelona a raíz de las cargas de los Mossos d?Esquadra contra estudiantes universitarios. El titular de Interior avanzó que ha encargado un informe policial exhaustivo sobre las mismas y reconoció «posibles errores». Los enfrentamientos entre Mossos y estudiantes anti-Bolonia se saldaron con siete detenidos (todos ya en libertad) y un total de 22 heridos.

ESTHER ARMORA | BARCELONA
Miles de profesores de colegios e institutos catalanes (80.000 según los organizadores y 23.000 según la Guardia Urbana) tomaron ayer el relevo a los anti-Bolonia y colapsaron el centro de Barcelona al grito de «¡Maragall. Dimisión!». Fue la consigna más repetida durante el trayecto y la que ocupó la pancarta de arrancada.
La manifestación, la tercera en poco más de un año que se convoca contra la política educativa del consejero Ernest Maragall. fue apoyada por todos los sindicatos mayoritarios del sector (CC. OO., UGT, CGT, Ustec y Aspepc) y algunas asociaciones de estudiantes y coincidió con una jornada de huelga que vació las aulas de colegios e institutos públicos.
Amplio seguimiento
El seguimiento del paro fue algo menor que el registrado en la primera convocatoria, la del 14 de febrero de 2008 -se manifestaron por la ciudad 60.000 personas-, pero sensiblemente superior al de la segunda convocatoria, la del pasado 13 de noviembre, en la que no participaron todas las centrales. Según los últimos datos, la convocatoria de ayer fue secundada por un casi un 80% de los centros, según los sindicatos, y un 41%, según la Generalitat.
A la manifestación se sumaron estudiantes, familias enteras y algunos anti-Bolonia que al final del recorrido increparon a los Mossos d?Esquadra. Pese a las provocaciones, no hubo cargas policiales. A diferencia de las otras dos jornadas de huelga, en esta no hubo consignas en contra de la «supuesta privatización de la enseñanza», ni tampoco demandas de mejoras laborales, las reivindicaciones se simplificaron en una que exigía simplemente la dimisión de Maragall.
Aumento de horas lectivas
Los profesores no perdonan al consejero que la nueva Ley Educativa Catalana (LEC) haya llegado al Parlament sin el apoyo social que el prometió. Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso ha sido la propuesta de ampliar las horas lectivas. Cuatro, en total, y de forma voluntaria. La iniciativa levantó ampollas entre los docentes, que la interpretan como «una forma indirecta de no ampliar las plantillas».
Así lo reconocía ayer, a pie de pancarta la profesora Roser Camps. «No tenemos bastante con la sexta hora que ahora nos proponen ampliar horario», denunció. Rosa Cañadell, secretaria general de Ustec, Rosa Cañadell, calificó la protesta de «clamor unánime» contra las acciones de Ernest Maragall.Desde el ámbito político, CiU acusó al consejero de «querer correr más de la cuenta» en la aprobación de la nueva Ley y denunció las diferentes posiciones dentro del tripartito en materia educativa. «ICV asume la huelga y ERC dice que la entiende. ¿Cómo se explica esto?», denunció CiU.
En las primeras filas de la manifestación, pudo verse al diputado de Ciutadans, Antonio Robles, el único político que acudió a la manifestación. Esta vez acudió sin pancartas ni logos de identificación de su partido para evitar los altercados de la anterior protesta, en la que varios estudiantes le agredieron.

Fuente: ABC