Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

006.- Nace la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos sobre nutrición y salud.

4/04/2009

MEDIA RESPONSABLE


Nace la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos sobre nutrición y salud
  
Seccion: economia 
Fecha: 13/04/2009 
 
 
El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud y la Universidad de Burgos han formalizado la creación de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos para investigar, generar y difundir nuevos conocimientos en el terreno de la nutrición, la salud y el bienestar mediante un convenio marco de colaboración suscrito entre el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá, y el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villar.


Tras la firma del acuerdo, Martí Fluxá ha resaltado la oportunidad de aunar esfuerzos entre ambas instituciones y ha subrayado que "las actividades de la cátedra han de servir para potenciar el papel de excelencia y centro de referencia europeo que la Universidad de Burgos merece en el campo de las tecnologías asociadas con la alimentación". El rector Alfonso Murillo, por su parte, ha agradecido el apoyo generoso y decidido del Instituto Tomás Pascual Sanz y ha recordado el empuje del industrial burgalés que le da nombre, cuyo empuje ha servido para desarrollar la empresa agroalimentaria en nuestro país.

LA CÁTEDRA
Ambas instituciones han unido sus fuerzas y han puesto en marcha una nueva plataforma académica, docente y de investigación apoyada en los grupos científicos de la Facultad de Ciencias, así como en sus instalaciones y equipos. La Cátedra Tomás Pascual Sanz estará vinculada al Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la UBU. Los especialistas desarrollarán sus tareas de acuerdo con un Plan Anual de Actividades, elaborado por el Consejo de Dirección de la Cátedra, bajo el mando de la profesora y directora del Departamento, Sagrario Beltrán Calvo. Marco A. Delgado y Alfonso Perote serán los representantes del Instituto Tomás Pascual. A cargo del Instituto Tomás Pascual Sanz corre la financiación necesaria para ejecutar los proyectos aprobados.

TALLER EL 18 DE JUNIO
Las actividades previstas para este año comienzan en el mes de junio con un seminario y siguen con un curso de verano, en julio, donde ponentes nacionales y extranjeros tratarán las técnicas más modernas sobre seguridad y diseño de instalaciones en la industria alimentaria. Así, bajo el lema ' ¿Cómo puedo aumentar la seguridad alimentaria de mis productos? ' , la Universidad de Burgos celebrará, el próximo 18 de junio, un taller simpósium que se concentrará en métodos de detección de patógenos emergentes, mejoramiento del nivel de limpieza y desinfección, alcance de niveles óptimos de alimentos, equipo de procesamiento y manejo de seguridad alimenticia. Además, se hablará de los objetivos de PathogenCombat y de sus beneficios. Se presentarán métodos para el intercambio de conocimientos, así como resultados y actividades para el alcance de la Seguridad Alimenticia. Este taller lo organizan conjuntamente la Universidad de Stuttgart y EHEDG - European Hygienic Engineering & Design Group, con el patrocinio del Instituto Tomás Pascual Sanz.

CURSO DE VERANO DEL 20 AL 24 DE JULIO
La Cátedra ha programado también un Curso de Verano titulado ' Nuevas Tecnologías en la Conservación y Transformación de los Alimentos ' , que se celebrará del 20 a 24 de julio, en Aranda de Duero. Será dirigido por las profesoras Sagrario Beltrán Calvo e Isabel Jaime Moreno, del Departamento control en la de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos, con el propósito de actualizar los conocimientos sobre los riesgos existentes en la industria alimentaria y las posibilidades de controlarlos, con las últimas tecnologías e innovaciones aplicables para mejorar la seguridad.

Durante el curso se revisarán las nuevas tecnologías de transformación de alimentos y las últimas investigaciones sobre deterioro de alimentos, detección de bacterias alterantes y patógenas, métodos de conservación, presiones hidrostáticas, pulsos eléctricos, ultrasonidos, tratamiento con dióxido de carbono supercrítico, envasado activo, etc.


 
 

Fuente: Media Responsable.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768