006.- Ruta carreteril reivindicará este mes el uso de madera de pino Soria-Burgos(Castilla y León)

10/09/2010

Quintanar de la Sierra (Burgos), 9 sep (EFE).- La X ruta carreteril, que la Real Cabaña de Carreteros protagonizará entre el 17 y el 25 de septiembre, reivindicará el uso de madera de pino Soria-Burgos, ha informado hoy a Efe el presidente de esta asociación, Antonio Martín Chicote.

La ruta partirá el 17 de septiembre del Monasterio de la Sierra con madera de la denominación "Pino Soria-Burgos" y discurrirá por Ibeas de Juarros y Atapuerca hasta llegar a la capital burgalesa, donde han pedido ser recibidos por el alcalde de la ciudad y el rector de la Universidad de Burgos.

Martín Chicote ha anunciado que intentarán convencer al rector de que se emplee madera de esta denominación en la tercera fase de restauración del histórico Hospital de la Concepción, que ejecutael centro academico y que es su sede.

El presidente de la Real Cabaña de Carreteros ha explicado que este tipo de madera se empleó en la primera fase de la restauración, lo que convirtió a la obra en la de mayor volumen de madera certificada de España, con unos 3.000 metros cúbicos.

Aunque en la segunda fase se ha optado por utilizar maderas laminadas más baratas y de inferior calidad, Martín Chicote ha expresado su deseo de que se vuelva a emplear madera certificada de esta zona de Burgos y Soria.

De hecho, la del antiguo hospital de peregrinos era de pino serrano y, pese a que se instaló hace dos o tres siglos, conserva sus cualidades en un alto porcentaje.

En este sentido, Martín Chicote ha agradecido la cesión de este material por parte de la universidad para varios proyectos de carácter cultural y ambiental en la sierra de la Demanda, y para la recuperación de las Salinas de Poza de la Sal.

Precisamente, la ruta carreteril llevará parte de esta madera hasta las salinas, donde terminará este año su recorrido.

El presidente de la Real Cabaña de Carreteros ha adelantado que la ruta de este año es la mitad del proyecto que han denominado "De la sierra al mar", que pretenden culminar en 2011 con otro tramo que les lleve a orillas del Cantábrico.

Se trata de rememorar uno de los recorridos que realizaban con cierta frecuencia los carreteros de la sierra de la Demanda, que transportaban hasta el mar pez naval de la Real Fábrica de Betunes, mástiles y madera interna para la construcción de barcos

Fuente: ABC