26/05/2009

¿Solidarios de boquilla?
El Ayuntamiento ofrece una oportunidad inmejorable para pasar de las palabras a los hechos a quienes alguna vez han pensado en incorporarse al voluntariado. Más de 40 asociaciones de toda la ciudad están esperando ayuda

Angélica González / Burgos
Si en más de una ocasión has dicho que deberías ser voluntaria o has mirado con un punto de admiración a quienes echan un par de horas charlando con jóvenes con discapacidad o llevando al cine a un grupo de niños, tu lugar está ahora mismo en pleno corazón de Gamonal. Allí, en la pequeña calle Barcelona, entre las de Santiago y Arzobispo Pérez Platero, va a estar toda la semana un punto de información de la Oficina de Atención al Voluntariado (OAV) para dar el empujón definitivo a los que se han cansado de hablar de solidaridad y quieren empezar a ejercerla.
En esta caseta se encontrará toda la información necesaria para conocer el movimiento voluntario que en Burgos trabaja en el ámbito de la acción social (con minorías, personas mayores, infancia, personas con discapacidad, medio ambiente...) que engloba a 46 asociaciones y a más de 1.500 personas que colaboran de forma activa. Se puede visitar hasta el próximo viernes en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.
El objetivo que se han propuesto el Ayuntamiento y la Escuela Diocesana de Educadores de Juventud -entidades de las que surge la OAV- es ofrecer un espacio para canalizar el tiempo libre propio de la temporada estival hacia una labor voluntaria. De ahí surge la campaña ?Un verano distinto. Un verano solidario' dirigida a la población general pero de forma algo más específica a la franja más joven, a la que ya se dedicaron de forma más intensa la semana pasada en la Universidad de Burgos (UBU).
Eduardo Villanueva, concejal de Juventud, se mostraba ayer muy satisfecho del resultado que la Oficina de Atención al Voluntariado ha conseguido en la UBU: «Esta vez, los jóvenes han respondido. Hemos tenido decenas de visitas a lo largo de la semana y concretamente han acudido a la oficina de San Agustín 20 jóvenes que han sido derivadas a distintas asociaciones de voluntariado».
El edil se refería a la sede de la oficina, en el centro cívico de San Agustín, y defendía que 20 personas implicadas tras una semana de información en ese vivero de jóvenes que es la universidad, es un buen número. Tanto como que supone un crecimiento del 200 por ciento con respecto a las visitas que habitualmente recibe la OAV debido a lo poco accesible de su ubicación, que piensa cambiar en cuanto esté en marcha el Consulado Joven.
Villanueva estuvo acompañado por la directora de la oficina, Idoya Larrea, quien explicó que los ámbitos de la discapacidad y la infancia son los más elegidos para hacer voluntariado, algo que se acentúa en verano. También señaló que el grupo de las personas mayores es el que menos aceptación tiene entre los posibles voluntarios: «Es el colectivo que más desamparado está y muchas veces recibimos llamadas de personas mayores que se encuentran solas y piden gente que les vaya a hacer compañía».
El perfil de quien ejerce el voluntariado durante el verano es el de una mujer procedente del ámbito universitario y con una edad de entre 21 y 24 años: «Nos está sorprendiendo mucho, además, el hecho de que los adolescentes, a través de las charlas que damos en los colegios a lo largo del año, están sirviendo de elemento sensibilizador para que sus padres se acerquen pidiendo información para colaborar».

Fuente: Diario de Burgos