006.- La ubicación del Museo Regional de los Dinosaurios se podría conocer el próximo lunes tras la reunión con Patrimonio.

22/04/2010

2010 es un año importante para la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, puesto que en próximas fechas se conocerá el emplazamiento del futuro Museo Regional de los Dinosaurios. La reunión con Patrimonio para conocer una respuesta sobre el lugar en el que se ubicará la infraestructura tendrá lugar el próximo martes en Valladolid. Además, en julio se conocerá la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las huellas de los dinosaurios ibéricos, una propuesta de España y Portugal, en la que se encuentran incluidas las huellas de Salas.

El director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, destacó que la candidatura salenses es potente, y que avanza con paso firme en los diferentes filtros que ha ido pasando. Sin embargo, ahora únicamente queda esperar al mes de julio, puesto que el trabajo que se podía hacer ya está hecho. Además, si finalmente la UNESCO da el sí, se impulsarán las inversiones de la zona.

Por otra parte, y con el objetivo de seguir impulsando el estudio de los Dinosaurios en Castilla y Léon, la fundación salense ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos con el objetivo de aunar esfuerzos en el campo de la investigación y fomentar la cooperación.

Un acuerdo que se va a desarrollar a través de tres puntos fundamentales: el intercambio de resultados de la experiencia, la realización de informes sobre congresos, coloquios o reuniones científicas o el intercambio de publicaciones. Fidel Torcida destacó que esta unión es ventajosa puesto que se van a poder ver beneficiados de los medios tecnológicos de la Universidad para continuar con las investigaciones.

Un convenio con el que ya se ha comenzado a trabajar, centrando su atención en el estudio de una pieza osea del yacimiento del Oterillo, que en estos momentos se está escaneando y de la que se va a realizar una reproducción en 3D digital para su mejor estudio.

El convenio no tiene fijada una cuantía económica fija sino que cada actividad conllevará su propia partida.

Fuente: Radio Arlanzón