006.- La UBU apuesta por un ?Julio Cultural' y musical.

27/06/2009

La UBU apuesta por un ?Julio Cultural' y musical
Viernes, 26 de Junio de 2009 13:25 David Gaya  .

La Universidad de Burgos irrumpe en el calendario estival con una renovada programación cultural que da cabida a actividades de música y teatro al aire libre, que se prolongarán durante todo el mes de julio. Las actividades se enmarcan en un nuevo y ambicioso proyecto denominado ?Julio Cultural', con el que la UBU pretende convertir el Hospital del Rey "en un referente cultural", según el vicerrector de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, René Jesús Payo.

El objetivo de la Universidad es ofrecer ocho conciertos de música de los más variados estilos y tres espectáculos teatrales atractivos, que junto con los cursos de verano constituyen el grueso de las actividades culturales programadas en el Hospital del Rey, parada obligada del Camino de Santiago y emblema de la Universidad de Burgos.

Destaca la programación de ?Tablero de Música' con ritmos de mestizaje y el novedoso ?Música del Hospital del Rey', que rendirá un homenaje a dos grandes virtuosos de la música clásica, Handel, en el 250 aniversario de su muerte; y al gran compositor español Isaac Albéniz. La programación comenzará el 9 de julio, con la novena edición del Tablero de Música, un ciclo de conciertos al aire libre, que tiene por escenario el damero del ajedrez de los jardines de la Facultad de Derecho.

Los ritmos musicales de ?Tomasito' con su inimitable flamenco o Célia Mara con su pasión latina, formarán parte del cartel de este año, que se completa con el espectáculo de Club Mestizo All Stars y La Kinky Beat. Como contrapunto, el 14 de julio, la soprano internacional Raquel Andueza, acompañada de Jesús Fernández y Jordan Fumadó, serán los encargados de abrir el programa de Música del Hospital del Rey, que nace con los objetivo de acercar la música clásica a la Universidad y de honrar la memoria de dos grandes compositores Handel y Albéniz, en un ambiente inmejorable como es la iglesia del Hospital del Rey. Otra de las nuevas apuestas culturales este verano son tres espectáculos al aire libre en ?La Corrala del Patio de Romeros' evocando la cultura teatral del Siglo de Oro.

Estas representaciones estarán encabezadas por Una noche con el brujo, obra del galardonado con el premio a las Bellas Artes, Rafael Álvarez ?El Brujo'. Para el Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, René Jesús Payo, éstas novedades suponen "un impulso al Hospital del Rey, uno de los exponentes de la arquitectura renacentista española".

El programa cultural se cierra con el Curso de Música Antigua, Canto y Cuerda Pulsada que se celebrará los días 15 y 16 de julio en el Aula de Música de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos.

Fuente: Burgos Información