006.- La UBU continúa trabajando en investigación y en la candidatura de Campus de Excelencia Internacional

2/03/2010

La Universidad de Burgos continúa trabajando para potenciar la investigación científica por parte de sus profesionales y construirá, junto al edificio de I+D+i, dos laboratorios de Tecnologías Industriales Avanzadas y de Biotecnología de los Alimentos, que se llevarán a cabo gracias a una aportación de la Junta de Castilla y León por valor de seis millones de euros.

Treinta y un nuevos doctores, siete de ellos extranjeros, se han incorporado al Claustro Universitario en el Día del Doctor, que en esta ocasión ha coincidido con la Fiesta de la Universidad de Burgos, una jornada de reconocimiento al trabajo realizado por los profesionales de la institución académica, que siguen impulsando la investigación científica.

El rector de la UBU, Alfonso Murillo, ha destacado la inversión de seis millones de euros que se llevará a cabo para la construcción de los dos laboratorios de Tecnologías Industriales Avanzadas y Biotecnología de los Alimentos, junto al edificio de I+D+i, y que serán aportados por la Junta de Castilla y León.

Murillo ha insistido en la importancia de la investigación para el desarrollo de la Universidad y ha recordado que, el próximo 30 de abril, se investirá como doctor "honoris causa" a los tres co-fundadores de los Yacimientos de Atapuerca (Eudald Carbonell, José Luis Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga), claros ejemplos de que se puede compatibilizar la docencia con la investigación, como tendrán que hacerlo los nuevos doctores de la UBU.

La investigación será también un aspecto importante de la candidatura de la institución académica burgalesa al Campus de Excelencia Internacional, dado que estará centrada en tres pilares básicos: el Patrimonio y la Evolución, la Alimentación y la Tecnología Industrial, todos ellos con una base común, la Ciencia Química, y sin excluir al resto de grupos de investigación que puedan destacar en la UBU.

En 2009, la Universidad consiguió una Mención de Calidad como Proyecto Innovador, otorgada por el Gobierno Central, pero ahora, en 2010, espera poder conseguir ese Campus de Excelencia Internacional, que servirá para reconocer la labor realizada por la institución académica y que, económicamente, supone cargarla de préstamos importantes, dado que la aportación de subvenciones es sólo una partes.

El rector ha reconocido que son muchas las universidades que están interesadas en este Campus de Excelencia Internacional y pocas las concesiones realizadas, por lo que habrá mucha competencia. En la UBU están ya trabajando, preparando toda la documentación requerida, porque esperan que la convocatoria salga a finales de mes.

Fuente: Radio Arlanzón