007. 15 Burgaleses viajan a Nicaragua para trabajar como voluntarios

8/07/2009

Quince jóvenes burgaleses han iniciado hoy viaje a Nicaragua dentro del programa Jóvenes Solidarios, organizado por la Junta de Castilla y León, con la finalidad de participar en un curso de cooperación al desarrollo y conocer algunos de los proyectos que Amycos desarrolla en este país centroamericano.

Según ha informado esta organización humanitaria a partir del día 10 de julio se sumarán a ellos 11 trabajadores de Caja de Burgos que colaboran con "Voluntas" y que participarán en labores de formación a diferentes cooperativas de pequeños productores nicaragüenses.

Por otro lado otros tres jóvenes se irán incorporando a lo largo del verano, también dentro del programa Jóvenes Solidarios, para trabajar como voluntarios en algunos de los proyectos de Amycos, tanto en Nicaragua como en Bolivia.

En este sentido hay que recordar que un total siete alumnos de Obras Públicas de la Universidad de Burgos se encuentran desde finales de junio en Bolivia para desarrollar allí sus respectivos proyectos de fin de carrera, consistentes en la mejora de las redes de distribución y captación de agua.

Según ha explicado a Efe Rosa Díez, portavoz de Amycos en Burgos, esta iniciativa se desarrolla a través del Centro de cooperación de la Universidad de Burgos, y gracias a una beca concedida por la Junta de Castilla y León.

De esta manera, según ha explicado, estos jóvenes universitarios pondrán en práctica sus conocimientos trabajando en tres proyectos de infraestructuras hidráulicas que, además de servirles como proyecto fin de carrera, servirán para mejorar la calidad de vida de algunos bolivianos.

Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con "Anawin", el socio local de Amycos en Bolivia, organización con la que la ONG burgalesa lleva colaborando más de cinco años.

Los proyectos de estos universitarios servirán para crear sistemas de captación y distribución de agua potable en diferentes comunidades rurales del departamento de Potosí, al sudoeste del país.

Rosa Díez ha destacado que los universitarios a la hora de redactar sus proyectos deberán tener en cuenta la tecnología disponible en Bolivia, así como los materiales más comunes en dicho país.

Rosa Díez ha mostrado su satisfacción por este tipo de iniciativas que sirven para la formación humana y académica de los jóvenes y que además aportan a los más necesitados una importante mejora en su calidad de vida al posibilitar, en este caso, un acceso seguro a un bien tan necesario y vital como el agua.

Fuente: ABC