Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

007.- La agricultura puede distorsionar un 90% de los yacimientos arqueológicos en áreas de cultivo

3/07/2008

La agricultura puede distorsionar un 90% de los yacimientos arqueológicos en áreas de cultivo
Investigadores de la universidad de Burgos señalan que la maquinaria agrícola dispersa los restos
EP | 02/07/2008 - hace 20 horas | comentarios | +0 -0 (0 votos)

Cerca del 90% de las piezas arqueológicas prehistóricas pueden estar distorsionadas o desplazadas si se encuentran en espacios dedicados a la agricultura, según los resultados de un estudio de la Universidad de Burgos y publicado en la revista Geoarchaeology, que recoge el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Además, la investigación revela que uno de los principales obstáculos que se encuentra el arqueólogo al estudiar asentamientos al aire libre es el arado, que desplaza las piezas vertical y horizontalmente.

El trabajo científico se realizó en 31 asentamientos del Paleolítico medio en 31.400 hectáreas de páramos, terrazas fluviales, orillas de lagos y laderas de los valles del río Arlanzón y Vena, en la provincia de Burgos. De estos 31 yacimientos, 23 se encuentran en campos de arado agrícola cuya actividad modificó las características originales de los asentamientos, así como la ubicación de las piezas arqueológicas.

El experimento

Los investigadores Marta Navazo y Carlos Díez realizaron un experimento mediante el cual introdujeron 50 piezas arqueológicas en un metro cuadrado de dos campos agrícolas en la provincia de Burgos para estudiar cómo la maquinaria agrícola las dispersa.

"De las 50 piezas tan sólo cinco eran visibles una vez sembrada la tierra, lo que supone que sólo el 10 por ciento de las piezas de nuestro asentamiento se pudieron registrar mediante la inspección directa del terreno", explica Navazo.

El experimento puso de manifiesto que la maquinaria agrícola desplazó las cinco piezas de la superficie a una distancia de 2,9 a 110 metros en la misma dirección del arado, lo que según Navazo "deforma el registro original" y, por tanto, "la interpretación que los arqueólogos hacen de las piezas en un contexto del uso del suelo prehistórico".

 

Fuente: ADN

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768