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007. Antonio Díaz: Las sociedades siempre van a estar amenazadas y, al igual que el terrorismo se adapta a nuevas necesidades, el Estado debe cambiar su forma de actuar

15/06/2009

 

 

Antonio Díaz es en la actualidad profesor de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Burgos, una actividad que compagina con su cargo como responsable español del Consorcio encargado de elaborar el manual de comunicación contraterrorista de la Unión Europea.

El proyecto, en el que participan seis centros de investigación públicos de Reino Unido, Alemania, Grecia, Israel, Bulgaria y España, se enmarca bajo el título ‘Estrategías de comunicación contraterroristas para la recuperación y continuidad’, y permite a este licenciado en derecho “trabajar en las grandes ligas y ser de utilidad a la sociedad y las administraciones”.


¿En qué consiste este manual de comunicación contraterrorista?
Nosotros partimos de la base de que los atentados terroristas no pueden evitarse al 100 por cien. Por ello, hay que conseguir que el atentado tenga las consecuencias menos dramáticas posibles en los momentos posteriores. Como son ataques muy centrados en la ciudad, es necesario recuperar la confianza y la normalidad cuanto antes. El impacto de un atentado clásico, como el ataque a una infraestructura, puede ser duro, pero cuanto más limitado en el tiempo, menos dañino será. Sin embargo, hay otros atentados que sólo pretenden difundir el pánico entre la población y no generar un daño físico.


¿Cuándo surgió la idea de elaborar este manual?
Esta idea surgió hace aproximadamente dos años. Está enmarcada dentro de los proyectos marco de la Unión Europea y deberá presentarse en su totalidad el 1 de abril del 2011. Es un programa intenso de investigación que en este caso cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Tras realizar una propuesta a la Comisión Europea por parte del Consorcio, ésta la valoró y hace seis meses nos dieron luz verde al proyecto, aunque hasta el 1 de abril no se empezó oficialmente, momento en que tuvimos una reunión en Israel. Por ahora, estamos en la primera fase o paquete de trabajo, que deberá entregarse en el mes de septiembre y que consiste esencialmente en un análisis del estado de la cuestión. Los usuarios finales son las víctimas, los jefes de prensa, los alcaldes y los gestores de emergencias, entre otros. Debemos comprobar cuáles han sido las mejores prácticas y los errores más claros en los distintos países.


¿Cuál es la situación de España en la lucha contra el terrorismo?
Uno de los aspectos que más gustó en la Unión Europea a la hora de concedernos el proyecto fue que no hay nada hecho al respecto. Y es que, la comunicación en las organizaciones públicas no se ha cuidado. Es verdad que estamos muy avanzados en temas de perfiles de terroristas y en cómo se producen los ataques, pero no en cómo se gestiona la información horas después del atentado.


¿Es el 11-M un claro ejemplo de ello?
Este hecho refuerza la idea de que la comunicación debe ser analizada para que cuando llegue la crisis no haya que ponerse a pensar. En gestión de crisis se dice que cuando ésta llega lo que debe hacerse es actuar. El caso del 11-M demuestra que hay mucho trabajo por hacer y que existe mucha improvisación. Algo que fue utilizado por ambos partidos políticos y que demuestra la teoría de que una mala gestión de la comunicación genera unos problemas importantes.


¿Se puede considerar a los medios de comunicación una bomba explosiva en esos tiempos de crisis?
Los medios de comunicación son clave para intermediar entre las administraciones y los ciudadanos. Sin embargo, eso era más cierto en el pasado, cuando eran el único portal que el ciudadano tenía. Ahora nos encontramos con otros elementos como son la telefonía móvil, Internet, plataformas, blogs, etc., que se han convertido en una especie de desafío a la información oficial que se suministra. En la gestión de esa información, no basta con saber quiénes son los periodistas de referencia y qué les contamos, sino que también son fundamentales los mensajes por móvil y las redes sociales como Tuenti o Facebook, que generan una información mucho más rápida de la que genera la administración pública. Tanta cantidad de información puede crear bulos y problemas, por lo que hay que convertir a los medios en unos aliados que sepan cómo va a actuar la administración y quién es la cabeza visible, cómo se va a suministrar la información, si los medios prefieren recibir la información a través de Internet o por mensajes a móviles… Todo eso es necesario pensarlo porque las ruedas de prensa posiblemente sean ya para los periodistas un instrumento arcaico. Quizá sea necesario abrir una Intranet para que los periodistas se puedan comunicar con las administraciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esas son las cosas que tenemos que pensar.


¿Existe cierto secretismo por parte de las autoridades al hablar en materia de terrorismo?
Lo que existe sobre todo es un gran desconocimiento. Hay temas que son muy sensibles, pero no todo es secreto. En muchas ocasiones, los Cuerpos de Seguridad tienen la imagen de que los periodistas están intentando enterarse de cosas que no deberían saber, cuando no es cierto, ya que la información que no debe saberse es muy concreta.


En España estamos afectados por varios tipos de terrorismo. ¿Existen diferencias entre ambos?
ETA es un caso muy concreto porque es un terrorismo en extinción que no sabemos cuánto podrá durar. No creo que estemos más allá del año 2020 con este grupo terrorista presente en el escenario social y político de España. Evidentemente, los atentados de ETA buscan con muy pocas víctimas intimidar a grandes grupos. El caso del terrorismo islamista lo que se pretende es generar un gran daño, da igual la cantidad de personas que se maten, son consecuencias masivas que quieren condicionar el uso de los medios públicos o predisponer minorías étnicas o religiosas contra otros grupos. Esa es la gran diferencia entre el terrorismo de ETA y el internacional. No obstante, el político o el técnico nunca ha sido consciente de que las consecuencias de un atentado terrorista pueden ser más importantes que el propio daño que se generó en ese momento concreto.


El concepto de pánico masivo, ¿es utilizado más por el terrorismo islámico y de religiones?
Este concepto indica no un atentado que busque un daño real o físico, sino que aunque no persiga obtener víctimas, pretende generar un pánico masivo. Vivimos en ciudades tan frágiles y en equilibrio ante cualquier cambio, lo que produce un efecto en cadena a grandes dimensiones y pueden poner a un país al borde del colapso. Es una dinámica más de un nuevo tipo de terrorismo, un instrumento no clásico de terrorismo con el que se intenta que el daño se produzca más casualmente el día después de haberse cometido el atentado que el día del mismo. Es un nuevo instrumento de terrorismo que aprovecha la nueva dinámica social que se desarrolla en ciudades interconectadas y comunicadas en redes. Las sociedades siempre van a estar amenazadas y, al igual que el terrorismo se adapta a nuevas necesidades, el Estado debe cambiar su forma de actuar.


¿Cuál considera que es el grupo terrorista más influyente en estos momentos?
Los terroristas se han convertido en una especie de franquicias, lo que se ha convertido en uno de los grandes problemas en la lucha contra el terrorismo. No son ya tanto los individuos o células externas que van a distintos países, sino que ya hay terrorismos nativos con ciudadanos de segunda y tercera generación, que se radicalizan y se convierten en terroristas. Es un fenómeno diferente y de ahí que el Estado deba estar pendiente de cómo actuar, y es que las amenazas han ido mutando. El terrorismo tal y como conocemos en estos momentos nos acompañará durante al menos dos décadas. Sin embargo, será sustituido por otra amenaza, que será posiblemente el crimen organizado y que afectará en gran medida al mundo occidental en los próximos diez años.

Fuente: El Heraldo de Soria

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