Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

007.- Burgos celebra hoy la primera edición de la cita cultural 'La noche blanca'

17/05/2008
Burgos celebra hoy la primera edición de la cita cultural 'La noche blanca'


Burgos celebrará en la noche de hoy la primera edición de la cita cultural 'La noche blanca' con diversas actividades, una iniciativa del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

'La noche blanca' tiene lugar hoy con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen Blanca, mañana domingo, y persigue ser una manifestación cultural, gratuita y abierta a todos los ciudadanos para que disfruten de una amplia oferta cultural, informaron a Europa Press en fuentes municipales.

Así, la ciudad castellanoleonesa se empapará de una gran diversidad de manifestaciones artísticas a partir de las 20.00 horas con actividades programadas hasta la 1.00.

Teatro, música, cine, humor, exposiciones, visitas guiadas y diferentes rutas de tapas conforman un variado e intenso programa que cuenta con iniciativas tan llamativas como el espectáculo pirotécnico de fuego antiguo en el Castillo o la presencia en Burgos de la fanfarre Tirri Tarra, agrupación con más de 30 años de vida, que presentará en la Plaza Mayor 'Luz Negra', de Sergio Zurutuza.

Además, las obras del pintor ruso Marc Chagall y del valenciano Sorolla se expondrán en la Sala Central Caja Círculo y el Cultural Cordón de Caja Burgos, respectivamente y entre otras exposiciones.

La Catedral de Burgos abrirá sus puertas para mostrar al público su Área de Interpretación, el claustro bajo y el patio del mismo en un horario de 20.00 a 00.30 horas.

'La noche blanca de Burgos' pretende además reforzar todas las iniciativas encaminadas a conseguir que la ciudad sea designada Capital Europea de la Cultura en 2016.

Tres compañías de teatro llenarán las calles burgalesas a partir de las 20.00 horas y en diferentes puntos de la misma. Así, la asociación burgalesa 'La poesía es un Cuento' presentará 'Desmitificando al Cid (pero poco)', su último espectáculo de narración oral. Mediante un paseo por los lugares más cidianos de Burgos, el narrador dará 'su versión de los hechos' acerca de la vida del campeador Rodrigo Díaz de Vivar.

MÁS TEATRO.

Mientras, el parque Félix Rodríguez de la Fuente, acogerá una propuesta destinada al público familiar. La compañía 'Hortzmuga' pondrá en escena 'Zirko iluna', la historia de un circo viejo y acabado narrada por sus últimos supervivientes. 'La Parrala' presentará, a la misma hora y en la Calle de las Infantas 'Match Improvisación' y, una hora y media después, la compañía burgalesa continuará con la performance de interacción 'Pinta la Noche'.

Asimismo, la música llenará una parte importante de la programación de esta noche blanca. Diferentes conciertos y distintos escenarios para todos los públicos. Espacios emblemáticos de la ciudad o escenarios al aire libre acogerán un amplio abanico de espectáculos musicales.

La Orquesta del Conservatorio interpretará música de cine en la Capilla de Música de las Bernardas, los amantes de los bailes de siempre podrán poner en práctica sus conocimientos en el Paseo del Espolón con 'Baile en el Paseo', a cargo de la compañía Mila y Tarlatán y el espectáculo 'Monjes Tibetanos del Monasterio de Tashi Lhunpo' se presentará en el Cultural Cordón. Néboa ofrecerá una nueva propuesta musical con 'Todo será diferente', en el Espacio Tangente y los grupos Meridian, Entertaiment y Mister Machón participarán en la I Semana Musical Joven en la Plaza de Santa María.

Unas horas más tarde, el rock sinfónico de 'Tirri Tarra', el Orfeón Burgalés y la Orquesta 'Sotto Voce' inunde la Plaza mayor con 'Luz Negra', de Sergio Zurutuza.

Además, la cantante de música tradicional castellana, María Salgado, presentará, en el Teatro Principal, su último disco 'Abrecaminos' en el que los orígenes castellanos de la artista zamorana se mezclan con los ritmos orientales, sefardíes y composiciones de nuevo cuño.

Los amantes del folk más tradicional podrán continuar, a la 1.00, con algunos componentes de La Musgaña en 'Folk entre amigos', en el Salón de Actos de la Casa Cultura de Gamonal.

DJ Mantxini, de Espiral Sonora, estará a partir de las 22.00 horas en la cafetería de la Facultad de Derecho con 'El baile de los muertos' y, una hora y media más tarde en la Capilla de Música de las Bernardas, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Burgos ofrecerá un concierto basado en la gran música en el cine.

CINE.

'La noche blanca de Burgos' hará también un hueco al séptimo arte y proyectará, en las pantallas del Aula Magna y del Aula Romeros, los largometrajes 'Dos Hermanas', de Kim Jee-Woon y 'Drácula, de Bram Stoker', de Francis Ford Coppola en dos sesiones programadas a las 22 y 00.00 horas. Igualmente, video artistas burgaleses complementarán este apartado con un maratón de vídeo en el Espacio Tangente.

El humor también tendrá cabida dentro de la gama de actividades programadas con la compañía Los Excéntricos que darán a conocer su 'Rococó bananas' en el Clunia. A las 00.00 horas, la pirotecnia será la protagonista en el Patio de Armas del Castillo con un espectáculo de fuego antiguo que podrá apreciarse desde varios puntos de la ciudad.

Además, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento propone otras actividades paralelas a la programación principal.

En colaboración con la Caja de Burgos, la obra del pintor valenciano, Sorolla (1863-1923) será expuesta en el Cultural Cordón hasta las 1.00. Con el mismo horario, el Centro Contemporáneo de Caja Burgos, CAB, abrirá sus puertas también en horario especial para mostrar al público sus últimas adquisiciones además de la exposición de Joris Laarman, 'Stranger than fiction'. El Real Monasterio de San Agustín, el Museo de Burgos, la sala Valentín Palencia de la Catedral, la Sede Central de Caja Círculo, el Monasterio de San Juan, el Arco de Santa María y el Consulado del Mar estarán disponibles también en este horario especial para todo aquel que quiera empaparse del arte, en sus diferentes manifestaciones.

De la misma forma, a partir de las 22.00 horas y con el patrocinio y la colaboración de diversos establecimientos hosteleros de la ciudad, 'La noche blanca de Burgos' presentará en determinados locales (El Vagón, Café San Arnaldus, The Boss, Bardeblás, Ciber Café Cabaret, El Carmen 13 y Café La Abuela Abuela) una amplia variedad de conciertos en los que el heavy, rock, garage, Indie y varias sesiones de DJ amenizarán la noche de los más apasionados por la música.

Por otra parte, las visitas turísticas y diversas rutas de tapas completan la programación. El Monasterio de San Juan, el Arco de Santa María, la Catedral, el Museo Marceliano Santa María, el Museo de Farmacia y el Museo de Burgos podrán ser visitados a partir de las 20 horas y hasta las 00.00 horas.

Además, se realizarán dos rutas turísticas por la ciudad. La Ruta de la Luz saldrá de la Plaza del Rey San Fernando en tres ocasiones y una ruta a pie guiada, recorrerá, por el casco histórico, los monumentos y edificios más emblemáticos y de patrimonio histórico de Burgos.

Un recorrido de patines por el centro de la ciudad saldrá desde el Teatro Principal a las 22.00 horas y recorrerá las principales calles del casco histórico. Por otro lado, a partir de las 00.00 horas y en sesiones de quince minutos se realizará 'El espeluznante viaje a las entrañas del Hospital del Rey', un recorrido por el interior y exterior del Hospital organizado por la Universidad de Burgos.

Además, y concluyendo con la programación de la primera noche blanca burgalesa, un gran número de establecimientos hosteleros proponen un total de ocho rutas diferentes de tapas, dentro del apartado 'Tapeando en blanco'.

Fuente: Terra

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768