Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

007.- La Cabaña Real de Carreteros pide para la madera consideración de patrimonio.

24/04/2010

La Cabaña Real de Carreteros pide para la madera consideración de patrimonio
Por Agencia EFE - Hace 1 día

Quintanar de la Sierra (Burgos), 24 abr (EFE).- La Cabaña Real de Carreteros, que pretende mantener viva la imagen y actividades de los carreteros de la zona de pinares de Burgos y Soria, ha solicitado que se trate la madera noble igual que la piedra de sillería: como un bien patrimonial a proteger.

El presidente de la Asociación, Antonio Martín Chicote, ha pedido a los gestores de la marca de garantía "Pino de Burgos y Soria" que traten con la administración la necesidad de que la madera de varios siglos que se retira de edificios en rehabilitación sea reutilizada en la medida de lo posible.

"A nadie se le ocurriría que cuando hay que sustituir algún sillar de varios siglos se venda el antiguo sin ningún seguimiento y se sustituya por otro material", ha reflexionado.

En este sentido, también ha considerado que se tendría que elaborar una norma que obligue a sustituir la madera que se cambia en inmuebles antiguos por otra de las mismas características.

Con ese objetivo, la asociación ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Burgos para que las maderas que se retiren de las obras que se realizan en el Hospital de la Concepción de la capital burgalesa, del siglo XVII, sean reutilizadas en proyectos etnográficos de la provincia.

Martín Chicote ha destacado el buen estado de conservación de las vigas del edificio que, salvo en casos en que han quedado expuestas a la intemperie por el mal estado del inmueble, se encuentran en un "formidable" estado de conservación.

Ha recordado que se trata de madera de árboles que fueron plantados hace cinco siglos, porque antes de su tala se tuvieron que desarrollar durante unos doscientos años.

La Cabaña Real de Carreteros ha desvelado ya algunos de los proyectos a los que se destinará la madera antigua del Hospital de la Concepción, entre los que su presidente ha destacado la recuperación de una planta salina en Poza de la Sal (Burgos).

Las vigas se llevarán este mismo verano en carros tirados por bueyes, dentro de la décima Ruta Carreteril que organiza la asociación y serán colocadas en la recuperación de la salina que promueven el Ayuntamiento de Poza de la Sal y la Asociación de Amigos de las Salinas.

Otro proyecto en el que se reutilizará la madera es la restauración de una casa carretera del siglo XVII en Aldea del Pinar (Burgos), que prácticamente se ha mantenido como se construyó pero que requiere una labor importante de mantenimiento y cambio de algunos elementos.

Entre los proyectos para emplear la madera del antiguo hospital burgalés, Martín Chicote ha consignado también la cuadra de bueyes y vacas serranas que impulsa el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra para conservar esta raza.

Se trata de ganado que "ya no es rentable" porque se destinaba al tiro de carros y tenía mucho músculo y fibra, pero no es competitivo para carne ni producción de leche.

El proyecto comenzará con seis ejemplares procedentes de Soria, donde la Diputación Provincial y algunos ganaderos conservan unos cien ejemplares de esta raza.

Fuente: EFE

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768