4/02/2010

Cine Japonés

La UBU acoge el Aula de Cine y Audiovisuales

El nuevo ciclo que organiza el Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos para el mes de febrero estará dedicado al japonés Takeshi Kitano, actor, comediante, escritor, poeta, pintor, diseñador de videojuegos japonés y cineasta, siendo esta última faceta la que ha hecho conocido a nivel internacional.

4/2/2010

En 1989 debutó accidentalmente como director con Policia Violento (1989), a la que siguen una serie de películas como Punto de ebullición (1990) y Sonatine (1993) centradas en mostrar el entorno de la mafia yakuza. En esta primera etapa de su obra, Kitano contrapondrá la violencia y la acción de sus films más negros, a la comedia o la ternura de otros como A scene at the sea (1992) o Getting any (1994).

Tras un grave accidente de tráfico en 1994 al cual sobrevivió milagrosamente y que le obligó a someterse a una complicada operación de cirugía estética, su actitud hacia la vida cambió, durante el tiempo que pasa en silla de ruedas se decanta por estudiar ciencias naturales y por la pintura. Este nuevo interés se transmite a sus películas que se volvieron más atentas a las cuestiones estéticas: Hana-bi (1997) y El Verano de Kikujiro (1999). Precisamente parte de su obra como pintor y dibujante se puede apreciar en ambas.

En el 2000 dirige Brother, su primera película rodada fuera de Japón, en la que de nuevo retoma la temática yakuza. Dos años después dirige Dolls, su película de mayor éxito hasta la fecha y cuya estética, fotografía, estilo y expresión merecen un recuerdo, si no es por su trama, al menos sí por su altísima calidad visual. A principios de 2004 estrena Zatoichi, una historia basada en la tradición marcial japonesa narrada a través de la vida y la obra de un personaje mítico que encarna el propio Kitano. Sus últimas creaciones: Takeshi's (2005) Glory to the filmaker (2007) y Aquiles y la tortuga (2008) integran una trilogía sobre el arte y el espectáculo que realiza una reflexión metacinematográfica sobre su propio oficio y la industria que lo rodea y una preocupación autorreferencial que en ningún momento elude el humor y la autoparodia.

Fuente: Universia