007.- El cine será la gran novedad en los Cursos de Verano que se celebrarán en Aranda de Duero.

15/05/2009

Los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos incluyen este año cuatro citas en Aranda de Duero con la gran novedad de un curso sobre cine que contará con la presencia del premiado director artístico Félix Murcia, como ya adelantaba el pasado mes de abril Diario de la Ribera. Esta mañana tenía lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento arandino su presentación oficial.

Las actividades previstas comienzan en la semana del 6 al 10 de julio con el curso sobre "Iniciación y edición avanzada con Finale, secuenciadores y audio digital. La Musicoterapia en la educación Musical". La directora de estos cinco días de formación será Mari Paz Berrojo que ha explicado que "el curso es una continuación de años anteriores en cuanto a digitalización y uso informático del sonido, además de la aportación de la Musicoterapia".

Entre el 13 y el 17 de julio se desarrollará el curso sobre "Técnica vitivinícola en la Ribera del Duero" que es continuación de los celebrados en años anteriores con gran éxito de participación y que en esta ocasión tendrá un carácter "más práctico que técnico" según Agustín Alonso, técnico del Consejo Regulador y director del curso.

En cuanto al tradicional curso sobre historia, esta vez se afrontará "El Duero oriental en la transición de la Edad Media a la Moderna: Historia, Arte y Patrimonio". La directora del Curso y coordinadora de las actividades, Pilar Rodríguez de las Heras, considera que es "un clásico en los cursos de verano" y ha destacado que "con estos cursos estamos recopilando historia de nuestra tierra sobre la que no había documentación y hay tesis que están permitiendo cubrir etapas históricas".

El curso sobre historia, que reúne a una amplia nómina de ponentes, hablará entre otras cosas de la Ribera del Duero en tiempos de los Reyes Católicos y presentará un estudio pormenorizado de la situación cultural, política y social que sirvió de caldo de cultivo para la celebración del Concilio de Aranda.

El último de los cursos previstos es la novedad principal y lleva como título "El Cine como expresión artística. Iniciación a la dirección artística". Esta actividad será coordinada por el director artístico arandino Félix Murcia y va dirigida a personas que puedan tener inquietudes por este tipo de arte. Entre los ponentes se incluirán directores de cine como Imanol Uribe o Daniel Cebrián, además de directores de fotografía o vestuario. El curso cuenta con el apoyo de Cine Club Duero y según Javier Gil, miembro de este colectivo "es un curso que puede tener mucho seguimiento y que va a resultar de gran interés para las personas que están comenzando en el mundo del cine".

Fuente: Diario de la Ribera