007.- La Compañía Petrolífera de Sedano proyecta un nuevo pozo en la Lora

30/12/2008

La Compañía Petrolífera de Sedano proyecta un nuevo pozo en la Lora

EFE Actualizado 29-12-2008 15:49 CET
Burgos.-  La Compañía Petrolífera de Sedano proyecta abrir un nuevo pozo de extracción de petróleo en la Lora, en el norte de la provincia de Burgos, y crear un Centro de Prácticas e Investigación sobre la industria petrolífera.

ampliar foto
(EFE)El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu.
Así lo ha explicado a Efe el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, quien ha precisado que la Administración regional apoyará en todo lo posible este proyecto que supondrá "generar empleo y nuevas inversiones".

Mateu se reunió recientemente con responsables de la empresa para analizar la iniciativa y estudiar la forma de agilizar la tramitación administrativa del proyecto.

Jaime Mateu ha indicado que en la medida de lo posible se apoyará desde la Junta este proyecto, por lo que, si se cumplen todos los requisitos, podría acogerse a los beneficios de los incentivos regionales.

En la Lora en la actualidad la Compañía Petrolífera de Sedano, subsidiaria de "Leni Gas & Oil", además de la explotación de los pozos abiertos, realiza sondeos para comprobar las posibilidades de incrementar la extracción del líquido negro y aumentar la producción.

El objetivo, según Mateu, es abrir en el futuro un nuevo pozo de extracción y al mismo tiempo poner en marcha una Escuela o Centro de Prácticas e Investigación dedicado a la industria petrolífera.

Los responsables de la empresa también se han reunido recientemente con el presidente de la Diputación, Vicente Orden, quien, en declaraciones a Efe, ha destacado que este proyecto se trata de "una buena noticia, porque toda inversión en la provincia siempre es bienvenida".

Orden Vigara ha destacado que se trata de un proyecto "interesante" que si prospera puede además contribuir a "fijar población y crear riqueza" en una zona del norte de la provincia muy castigada por la despoblación y la escasez de iniciativas empresariales.

La explotación de petróleo en la Lora se inició en 1964 y desde entonces se han extraído unos 20 millones de barriles y se estima que quedan otros 80 millones por extraer.

Sin embargo su extracción y rentabilidad no es fácil porque, según reconocen los expertos, se trata de un yacimiento petrolífero muy fragmentado y con un crudo de muy baja calidad que obliga a su comercialización en bruto como combustible industrial.

Dada su baja calidad, este crudo no se utiliza en la refinerías para obtener combustibles y productos subsidiarios.

En la actualidad en la Lora hay once pozos en explotación y los expertos estiman que en la zona puede haber importantes bolsas de gas aún sin explotar.

En la provincia de Burgos desde el año 1900 se han realizado más de 140 prospecciones para encontrar pozos de petróleo, según se recoge en el libro "El petróleo en la Lora. La esperanza que surgió en el Páramo", escrito por 16 investigadores y coordinado por el profesor de la Universidad de Burgos, Miguel Moreno.

El profesor Miguel Moreno explicó, cuando se presentó este libro en 2007, que cuando se encontró petróleo en la comarca de la Lora se levantaron muchas expectativas que se desvanecieron al poco tiempo.

El 6 de junio de 2008 se cumplieron 43 años desde que en Sargentes de la Lora, en el pozo de Ayoluengo, se extrajeran los primeros barriles de petróleo.

Se llegaron a explotar hasta una treintena de pozos en los primeros tres años, pero las expectativas iniciales se fueron diluyendo en la misma medida en que los pozos se agotaban.

Fuente: EFE