Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

007.- El Consorcio de Clunia trabajará para potenciar el valor arqueológico de la Ciudad Romana.

28/05/2010

El Consorcio de Clunia trabajará para potenciar el valor arqueológico de la Ciudad Romana

Con el objetivo de poner en conocimiento un yacimiento de gran valor arqueológico se ha constituido hoy formalmente el Consorcio de Clunia, un órgano que inicialmente estará presidido por el portavoz del Equipo de Gobierno Provincial, Borja Suárez, y que trabajará por proteger, conservar y restaurar el patrimonio de la Ciudad Romana. Además, se incidirá en potenciar turísticamente la zona.

 

Tras más de diecisiete años de trabajo ha llegado el momento del Parque Arqueológico de Clunia, que se espera llegue a ser uno de los mejores yacimientos arqueológicos de España. Para potenciar el enclave burgalés se ha constituido el Consorcio en el que tendrán participación la propia Diputación de Burgos, la Universidad de Burgos, al alcalde de Huerta del Rey, Caja Burgos, CajaCírculo, Partido Socialista y Solución Independiente.


El proyecto nace a la sombra de una fuerte crisis económica, hecho que motiva que todavía no esté definido el presupuesto que, tal y como señaló el propio Suárez, lo fijará el Consejo de Administración. Para concretar el montante económico se tienen dos claves en mente: la dimensión del yacimiento y el Plan Director que potenciará Clunia.


El arquitecto de los trabajos, Francisco Tusset, destacó que Clunia tiene mucho que aportar puesto que, hasta este momento, únicamente se conoce un 10% de su potencial, por lo que se prevé que este yacimiento dé trabajo a muchas generaciones que tendrán que trabajar por sacar a la luz el gran valor de la reserva. Sin embargo, y tal como apuntó el arqueólogo de la ciudad romana, Miguel Ángel de la Iglesia, las obras, que comenzaron en el mes de abril, han permitido poner en marcha la campaña arqueológica, puesto que se está realizando un seguimiento de todos los restos, aunque será a mediados de junio cuando se intensifiquen los trabajos.

Desde la Diputación Provincial tienen muchas esperanzas puestas en este proyecto que va a impulsar el turismo en la provincia. Además se espera que cuando todas la obras estén terminadas se pueda disfrutar de un teatro romano con capacidad para mil personas. 
 

Fuente: Radio Arlanzón

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768