007. La doctora Emelina Martín Acosta participa en unas jornadas sobre la historia de Canarias

21/09/2009

El Ayuntamiento de Agulo, en colaboración con el Instituto de Estudios Canarios y la Alianza Francesa de Tenerife, ha organizado las jornadas históricas Canarias en la encrucijada internacional de la Historia y del Arte, cuyo objetivo ha sido el de acercar a los vecinos de esta localidad gomera las huellas que han quedado en las Islas de las diferentes culturas que, a lo largo de los siglos, han llegado desde el exterior.

A través de seis conferencias, impartidas por profesores de las universidades de La Laguna y de Burgos, los asistentes al seminario han podido ampliar los conocimientos sobre diferentes aspectos vinculados a las relaciones internacionales con Canarias a través de la Historia y el Arte.

El objeto de la celebración de este seminario es divulgar a la población general los estudios de investigación realizados en Canarias sobre aquellas cuestiones históricas que han marcado el desarrollo de las Islas.

Estas jornadas son la primera de las acciones puestas en marcha conforme al convenio firmado el pasado mes de junio por el Ayuntamiento, que dirige Néstor López, la Alianza Francesa de Tenerife y el Instituto de Estudios Canarios, que tiene la finalidad de impulsar la difusión de aspectos relacionados con la cultura y la historia de las Islas.

El programa del seminario de 20 horas que se ha desarrollado en Agulo recoge, de forma estructurada, las distintas influencias aportadas por árabes, portugueses, franceses, italianos y flamencos durante su permanencia o paso por el Archipiélago

Además, en el curso se han analizando las noticias de Canarias reflejadas en los textos árabes, concretamente entre los siglos X y XVII, así como las transgresiones a la cultura francesa en el siglo de la Ilustración o la presencia en las Islas de los genoveses, portugueses y flamencos en la época en la que las Islas eran ruta obligada de paso en las transacciones comerciales con América.

La profesora titular de Historia de la Universidad de La Laguna y una de las ponentes de las primeras Jornadas de Estudios Superiores de Agulo, Ana Viña, dio cuenta, durante su intervención, del papel predominante de Canarias como uno de los principales núcleos exportadores de azúcar durante los siglos XV y XVII.

El azúcar
Esta investigadora, coordinadora de un proyecto realizado por las dos universidades canarias y la de Madeira que, además, lleva por título Sobre el azúcar y la cultura en las islas atlánticas, destacó que este alimento se convirtió en el principal producto de exportación del Archipiélago hasta la segunda mitad del siglo XVI, concretamente hasta el año 1560. Además, la profesora resalta que la a existencia en Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife de este tipo de plantaciones e ingenios azucareros -estos últimos, necesarios para transformar y depurar el azúcar de consumo- vino acompañada de población foránea.

La experta explicó que las rutas de comercialización del azúcar cultivada en los ingenios canarios se dirigían hacia Andalucía, Génova y Flandes. A estos enlaces de exportación del producto canario hay que sumar el de América, donde se envía, en un principio, caña de azúcar y, posteriormente, trabajadores y técnicas.

Ana Viña aludió a la diversa procedencia de los trabajadores de las explotaciones azucareras de Canarias, de tal manera que la mano de obra especializada era de origen portugués o de Madeira.

Esa época, subrayó la historiadora, ha quedado latente en las Islas a través del legado arquitectónico, escultural y pictórico aportado por sus protagonistas. Así, destaca la obra cultural flamenca y la herencia portuguesa en muchas construcciones léxicas canarias, sobre todo en aquellas relacionadas con la terminología empleada para la nominación de oficios, así como en edificaciones canarias con clara influencia lusa.

De Flandes a América

Las jornadas históricas celebradas en Agulo, que han tenido como título central Canarias, encrucijada internacional en el Atlántico, han contado con la colaboración de importantes investigadores y profesores de Historia e Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, como Mariano Gambín García, Maravillas Aguiar Aguilar, Pablo Jerez Sabater, Carlos Castro Brunetto o Ana Viña Brito. También ha habido una representante de la Universidad de Burgos, la doctora Emelina Martín Acosta, que ha impartido la conferencia de cierre, titulada América en el tornaviaje a Canarias. En el extenso programa impartido en los dos días de duración del curso, se ha profundizado en el comercio con los genoveses en la ruta a comienzos del siglo XVI o se han destacado las noticias sobre Canarias aparecidas en los textos árabes desde el siglo X al XVII, en los que se aprecian valores de una geografía mítica. También se valoró la influencia lusitana en las Islas o la influencia artística de la moda francesa en plena Ilustración, además del viaje del azúcar y la influencia flamenca.

Fuente: La Opinión de Tenerife