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007.- Un estudio del CSIC sitúa a la Universidad de León en el puesto 916 de entre los 16.000 campus del mundo. Ninguna universidad de Castilla y León está entre las 100 de Europa

2/03/2009

Lejos de la excelencia virtual
02/03/2009 Nuria González


león

El «Ranking Mundial de Universidades en la Web» es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España y analiza la posición que ocupa cada universidad respecto a su repercusión a través de Internet.

Este amplio estudio sitúa a la Universidad de León en el puesto 916 de entre los 16.000 campus que existen en el mundo, una lista que encabezan las universidades americanas de Massachusetts , Stanford, Harvard, California y Cornell. La Universidad de Washington, que abrirá su sede de España en León en el mes de mayo, está en la primera división académica ya que ocupa el puesto 12.

Sólo 4 universidades de España, ninguna de Castilla y León, figuran entre las 200 mejores del mundo por su presencia en Internet. La primera es la Complutense de Madrid (138), la Universidad de Barcelona (155), la de Granda (138) y la Autónoma de Barcelona (190). Hay además veintisiete universidades españolas entre las quinientas primeras por su presencia en la red, lo que en una clasificación global por países sitúa a España en séptima posición, por delante de Japón (noveno), Francia (décimo séptima) e Italia (décimo octava). Universidades como las de Valencia, Zaragoza, o Vigo están por delante de los campus de Castilla y León. En el puesto 421 está la Universidad de Salamanca, en el 478 la de Valladolid mientras que la Universidad de Burgos no figura entre las 1.300 mejores del mundo ni de las 500 de Europa. Este ranking también ofrece datos interesantes sobre la situación de las universidades dentro del continente europeo donde existe 3.988 instituciones académicas. Así, este estudio está encabezado por la Universidad de Cambridge, la primera europea que figura en el ranking mundial en el puesto 28. Ninguna universidad de la comunidad está entre las 100 que más presencia tienen a través de Internet en Europa. Así, Salamanca está situada en el puesto 180, en el 212 Valladolid y en el 380 la de León. Esta investigación abarca las 512 universidades existentes en Africa, las 5.022 de América, las 3.456 de Asia, las 3.988 de Europea y las 96 de Oceanía. A la cola del ranking mundial están la Politécnica de Nanyang, la Universidad de Gardner, y la de Yarmouk.


Más económica

Según el CSIC, la presencia en la web cubre no sólo la comunicación formal (revistas electrónicas, repositorios), sino también la informal. La publicación web es más barata y mantiene los altos niveles de calidad asociados a los procesos de revisión por pares. Potencialmente puede alcanzar audiencias más grandes, ofreciendo acceso al conocimiento científico a investigadores e instituciones de paises en vías de desarrollo, además de a terceras partes (empresas, sectores económicos, sociales, culturales o políticos) en sus propias comunidades.

Desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas animan a las instituciones, docentes e investigadores a mejorar su presencia virtual. «Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas». Además, recuerda que este es un aspecto fundamental que deben de tener en cuenta los estudiantes a la hora de elegir a qué universidad van a estudiar.

El Laboratorio de Cibermetría del CSIC se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico. Esta es una nueva y emergente disciplina que ha sido denominada Cibermetría (nuestro grupo desarrolló y publica la revista electrónica gratuita Cybermetrics desde 1997), también conocida como Webometría.

El CSIC propone varias alternativas para mejorar la presencia de las universidades en Internet. Una de ellas es la asignación URL, es decir, cada institución debería elegir un nombre de dominio institucional único que pueda ser usado por todos los sitios web de la institución. Considera, además que es muy importante evitar el cambio del nombre de dominio institucional ya que puede generar confusión y tiene un efecto devastador sobre los valores de visibilidad. En cuanto a los contenidos apuesta por la creación y colaboración de expertos y de investigadores de prestigio.

 

Fuente: Diario de León

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