007.- Estudio revela que Garoña genera empleo e incrementa calidad de vida entorno

27/05/2008
Estudio revela que Garoña genera empleo e incrementa calidad de vida entorno

Un estudio elaborado por la Fundación Universidad de Burgos revela que la central nuclear de Santa María de Garoña genera una 'importante' actividad económica que se traduce en más empleo y 'mayor calidad de vida' para los habitantes del entorno, y ha ayudado a frenar la despoblación.

El estudio presentado hoy en Burgos sobre 'la incidencia económica y social de la Central de Santa María de Garoña en su zona de influencia', determina que la tasa de empleo es superior a la media provincial y regional.

El análisis añade que el funcionamiento de estas instalaciones ha logrado estabilizar la población en los pequeños municipios de su entorno e incluso en dos municipios mayores como son Medida de Pomar y Miranda de Ebro ha aumentado de manera significativa.

La empresa responsable de la central, Nuclenor, destina una media de inversiones anuales de 14 millones de euros y genera más de 300 empleos directos y otros 350 indirectos de 45 empresas que prestan servicios a la planta atómica.

Esta instalación realizó entre 1992 y 2006 compras de servicios por valor de 130 millones de euros, de ellos 80 millones a empresas del Valle de Tobalina, donde se ubica la planta atómica, y el resto a empresas del la provincia de Burgos.

Asimismo en este mismo periodo la central de Garoña desembolsó por el IBI 3,97 millones de euros y por el IAE 5,2 millones, lo que se traduce en que los ayuntamientos del entorno de Garoña dispongan de unos presupuestos municipales anuales 'muy superiores' al resto de municipios de población similar de la provincia burgalesa, según el análisis de la institución académica.

El estudio, presentado por profesores de los estudios de Economía de la UBU, refleja también que la actividad comercial y económica en el entorno de Garoña es superior al resto de la provincia y que los habitantes invierten parte de sus recursos en inmuebles, ya que en el Valle de Tobalina cada vecino es propietario de casi dos viviendas de media.

Entre las conclusiones se destaca que la continuidad de la central durante diez años más supondría mantener y consolidar 600 puestos de trabajo y una actividad económica por parte de la planta atómica de 330 millones de euros.

Además se generarían 40.000 millones de kilovatios hora durante la próxima década.

El portavoz de Nuclenor, Antonio Cornadó, en el acto de presentación del estudio, ha destacado la importancia de conocer con 'rigor la influencia social y económica' que tiene la instalación nuclear en su entorno, y ha destacado que los datos 'son una razón más para defender la continuidad de la planta', pendiente de la renovación de su permiso de funcionamiento, que expira en 2009.

Fuente: TERRA