007.- José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell serán investidos doctores honoris causa por la Universidad de Burgos

30/04/2010

Areas: General, Gestión Universitaria
Fecha: el 30/04/2010
Horas: 10.45 h.
Lugar: Aula Magna de la Universidad de Burgos ( Hospital del Rey s/n )

Descripción
Como marca la tradición, el Aula Magna de la Universidad de Burgos se engalanará para investir como doctores honoris causa a los tres codirectores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca: Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, dos paleontólogos y un prehistoriador.

Su Majestad la Reina Doña Sofía, que visitó las excavaciones en el verano de 2009 y que siempre ha mostrado un gran interés por los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, presidirá este acto acompañada por el Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, el presidente de la Junta de Castilla y León, el presidente de las Cortes de Castilla y León, el delegado del Gobierno y autoridades académicas y civiles.

Los tres codirectores de Atapuerca serán apadrinados por el vicerrector de Ordenación Académica y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos. Al acto asistirá también Emiliano Aguirre padre de los yacimientos de Atapuerca y doctor honoris causa por la Universidad de Burgos.

La investidura de Doctores Honoris Causa es el acto más importante y de mayor solemnidad y significación en cualquier universidad. En este caso, la Universidad de Burgos quiere reconocer el mérito científico de estos tres investigadores que han logrado destacar internacionalmente por el estudio del origen, evolución y comportamiento humanos incidiendo al mismo tiempo en la aportación que ha significado Atapuerca en la vida cultural, científica y social de nuestro país y su repercusión en el mundo. Es preciso recordar que Atapuerca estará presente este año en la Exposición Universal 2010 de Shangai, en China.

La Universidad rememorará el tradicional y vistoso ritual con la puesta en escena de la incorporación de los codirectores al Claustro y el juramento de los tres nuevos doctores, que encierra toda una exaltación de la docencia y sabiduría.

Carbonell, Arsuaga y Bermúdez de Castro recibirán el birrete, los guantes, el anillo y el Libro de la Ciencia cerrado y abierto, evocador del estudio y del aprovechamiento a que queda obligado el doctor honoris causa a prestar apoyo y consejo a la Universidad de Burgos. El acto finalizará cuando los tres codirectores de Atapuerca descubran los tres Vítores situados en el Patio de los Comendadores del Hospital del Rey, instalados en honor de los doctores honoris causa.

Fuente: Universia